La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99023
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula?
Authors: Merma-Molina, Gladys | Gavilán Martín, Diego
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Violencia escolar | Formación inicial | Convivencia | Violencia de género | Conflictividad
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación
Issue Date: 2019
Editors: Octaedro
Citation: Merma-Molina, Gladys; Gavilán-Martín, Diego. "La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula?". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 987-997
Abstract: Existen una serie de variables asociadas a la violencia escolar en las aulas que afectan especialmente a los adolescentes españoles, como las adicciones y el bullying, cuyas consecuencias pueden ser desde el abandono escolar hasta casos graves de suicidio. Entendiendo que es importante la prevención estas problemáticas desde las primeras etapas educativas, el objetivo de este estudio es analizar el nivel de conocimiento que tienen los futuros maestros a cerca de ellas. Con este fin, se aplicó el cuestionario ¿Qué sabemos sobre los problemas disconvivenciales en las aulas? El enfoque utilizado en el estudio es cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 762 futuros maestros (76,1% mujeres; 23,9%, hombres). Los hallazgos muestran que los estudiantes saben identificar la exclusión social, las adicciones, la violencia verbal, el destrozo de materiales y mobiliario escolar, y el ciberbullying. No saben reconocer los tipos de violencia escolar, confunden la indisciplina con la disrupción, la deserción escolar con el absentismo, no saben distinguir el racismo de la discriminación y confunden el grooming con el sexting. Los hallazgos más preocupantes radican en el hecho de que no sepan reconocer la violencia de género. Se concluye que los estudiantes no son capaces de caracterizar correctamente los problemas que afectan a los alumnos, la convivencia del aula y del centro. La investigación puede ser útil para integrar en la formación inicial de los futuros maestros competencias y contenidos orientados al conocimiento de los factores disconvivenciales, así como de estrategias de prevención y de intervención.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99023
ISBN: 978-84-17667-23-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98731
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_093.pdf1,56 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.