Evaluación de un taller de mindfulness: la apuesta por una tutoría más humanista en la Facultad de Educación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99020
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación de un taller de mindfulness: la apuesta por una tutoría más humanista en la Facultad de Educación
Authors: Hernández-Amorós, María J. | Urrea Solano, María Encarnación
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Acción tutorial | Mindfulness | Orientación personal | Educación Superior | Metodología mixta
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2019
Editors: Octaedro
Citation: Hernández-Amorós, María J.; Urrea-Solano, María E. "Evaluación de un taller de mindfulness: la apuesta por una tutoría más humanista en la Facultad de Educación". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 956-966
Abstract: Conscientes de la importancia que adquiere la tutoría en la educación superior y de la relevancia de ofrecer una orientación, tanto de carácter académico y profesional como socio-emocional (Amor y Dios, 2017), este estudio se planteó con el objetivo de evaluar un taller de mindfulness, realizado en el marco del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Educación (PAT-Edu), de la Universidad de Alicante. Para ello, se contó con la colaboración de 29 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Todos ellos participaron en la actividad, que fue evaluada a su término, mediante un cuestionario de carácter semiestructurado. El estudio se desarrolló desde una metodología mixta de investigación. Se realizó un análisis descriptivo con ayuda del SPSS .21 y un análisis de contenido convencional y sumativo, con el software AQUAD 7. De los resultados se deduce que el alumnado se muestra altamente satisfecho con la propuesta, considerando que el desarrollo de este tipo de actividades beneficia al PAT-Edu, al permitir la difusión del programa y el aumento de los estudiantes inscritos en él. Se concluye proponiendo la continuidad de actuaciones de esta naturaleza para materializar la apuesta de la Facultad de Educación por una tutoría más humanista.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99020
ISBN: 978-84-17667-23-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98731
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_090.pdf1,29 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.