La estructura de todas las cosas. Física y Química 2º y 3º de ESO. 8. Atomos por dentro

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Campo DCValorIdioma
dc.contributorDidáctica de las Ciencias y la Tecnologíaen
dc.contributor.authorMartínez-Torregrosa, Joaquín-
dc.contributor.authorAlonso Sánchez, Manuel-
dc.contributor.authorCarbonell Gisbert, Francisco-
dc.contributor.authorCarrascosa Alís, Jaime-
dc.contributor.authorDomenech Blanco, Josep Lluís-
dc.contributor.authorDomenech Pastor, Ángeles-
dc.contributor.authorDomínguez Blay, Álvaro-
dc.contributor.authorOsuna García, Luis-
dc.contributor.authorVerdú Carbonell, Rafaela-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicasen
dc.date.accessioned2009-03-06T07:50:46Z-
dc.date.available2009-03-06T07:50:46Z-
dc.date.created1997-08-
dc.date.issued1997-08-
dc.identifier.citationMARTÍNEZ TORREGROSA, Joaquín, et al. "Primeras ideas sobre la estructura de los átomos: (¿cómo son los átomos por dentro?)". En: La estructura de todas las cosas. Alicante : Aguaclara, 1997. ISBN 84-8018-117-6, pp. 163-179en
dc.identifier.isbn84-8018-117-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/9900-
dc.descriptionLas orientaciones para el profesor incluyen las correspondientes al tema anterior (Estructura y producción de sustancias).en
dc.description.abstractLa hipótesis de la constitución atómico-molecular de las sustancias explica su enorme diversidad y el que "desaparezcan" unas sustancias y "aparezcan" otras (reacción química). No obstante, como todo buen modelo científico, plantea nuevas preguntas de interés: ¿por qué las moléculas del agua están formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno? ¿Por qué no otros números? ¿Cómo se unen los átomos y por qué lo hacen en determinadas proporciones y no en otras?. Ha quedado por explicar, además, la Tabla Periódica de Mendeleiev: ¿Por qué tienen propiedades muy parecidas elementos -como Li, Na, K,..- de masas atómicas muy diferentes y, en cambio, elementos como el K y Ar, de masas atómicas muy parecidas son tan distintos?. ¿En qué se parecerán o diferenciarán sus átomos?... en definitiva ¿cómo son los átomos por dentro?. Estas apasionantes preguntas en el confín de lo más pequeño nos conducirán, como veremos, hacia una mayor universalidad: la existencia de partículas fundamentales, iguales para todo el universo, cuya agrupación formando estructuras da lugar a propiedades nuevas.en
dc.languagespaen
dc.publisherAguaclaraen
dc.subjectScience education grades 8-9en
dc.subjectScience teaching by guided inquiryen
dc.subjectEnseñanza problematizadaen
dc.subjectAtomic structureen
dc.subjectChemical educationen
dc.subjectEstructura atómicaen
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Experimentalesen
dc.titleLa estructura de todas las cosas. Física y Química 2º y 3º de ESO. 8. Atomos por dentroen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.peerreviewednoen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - CyT-EPROBLEM - Enseñanza por Investigación: Materiales para el Aula



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