Las páginas web de los centros educativos. Análisis de la situación actual en la Comunidad Valenciana

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98989
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las páginas web de los centros educativos. Análisis de la situación actual en la Comunidad Valenciana
Título alternativo: The websites of schools. Analysis of the current situation in the Valencian Community
Autor/es: Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Roig-Vila, Rosabel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Páginas web de centro educativo | TIC | Marketing educativo | Contenido web | Coordinador TIC | Centros educativos | Innovación | School websites | ICT | Educational marketing | Web content | Coordinator ICT | Educational centers | Innovation
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 15-nov-2019
Editor: Sociedad Española de Estudios sobre la Comunicación Iberoamericana (SEECI)
Cita bibliográfica: Revista de Comunicación de la SEECI. 2019, 50: 129-147. doi:10.15198/seeci.2019.50.129-147
Resumen: La página web se ha convertido en un requisito imprescindible de cualquier centro educativo. Más allá de ser plataformas para la información y la comunicación de toda la comunidad educativa, en la actualidad nos encontramos con que estas páginas web son también escaparates de los centros hacia la sociedad. En ellas, se anuncian y se muestran las excelencias de dichos centros y son un reclamo del márketing educativo. Por ello, se hace imprescindible conocer si estas “cartas” de presentación de los centros tienen todos los elementos y las características que deben poseer. Este estudio analizó 100 páginas web al azar de centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana (España) y se constató que existen bastantes diferencias entre las webs de centros públicos y las de centros concertados y privados. En general, todas ellas presentaban alguna que otra deficiencia, entre las que destacan: una falta de imagen y una estética sugerente, falta de información, falta de actualización, el no uso ni difusión de las redes sociales del centro y la no difusión o información de las metodologías docentes o el estilo pedagógico del centro. Estos problemas vienen motivados por la falta de una correcta gestión y mantenimiento de las páginas web, función que muchas veces recae en los coordinadores TIC del centro y que pocas veces disponen de tiempo y formación para desempeñar dicha tarea. Así mismo, se detectó que las webs de estos centros educativos pocas veces tienen una finalidad pedagógica que incentive y promueva el aprendizaje. | The website has become an essential requirement of any educational center. Beyond being platforms for the information and communication of the entire educational community, today we find that these web pages are also shop windows of the centers. In them, the excellences of these centers are announced and shown and are a claim of educational marketing. Therefore it is essential to know if these letters of introduction of the centers have all the elements and characteristics that they must possess. This study analyzed 100 random web pages of non-university educational centers of the Valencian Community (Spain) and it was found that there are quite a few differences between the websites of public centers and those of concerted and private centers. In general, all of them presented occasional deficiencies, among which are: a lack of image and a suggestive aesthetic, lack of information, lack of updating, the non-use or dissemination of the center’s social networks and the non-dissemination or information of the teaching methodologies or the pedagogical style of the center. These problems are motivated by the lack of proper management and maintenance of the web pages, a function that often falls to the ICT coordinators of the center and rarely have time and training to perform this task. Likewise, it was detected that the websites of these educational centers rarely have a pedagogical purpose that encourages and promotes learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98989
ISSN: 1576-3420
DOI: 10.15198/seeci.2019.50.129-147
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.129-147
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Alvarez_Reig_RevComSEECI.pdfEspañol346,17 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2019_Alvarez_Reig_RevComSEECI_eng.pdfEnglish466,34 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons