El método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes de diferentes grados universitarios

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/98943
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes de diferentes grados universitarios
Authors: Esquiva, Gema | Soriano, Sergi | Gil-Rivera, Minerva | Perez-Rodriguez, Rocio
Research Group/s: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Fisiología Neuroendocrina (FINE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Keywords: Método socrático | Magistral | Pensamiento crítico | Fisiología
Knowledge Area: Anatomía y Embriología Humana | Fisiología
Issue Date: 2019
Editors: Octaedro
Citation: Esquiva, Gema, et al. "El método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes de diferentes grados universitarios". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 784-794
Abstract: Las necesidades educativas actuales han cambiado debido a la creciente complejidad de los contenidos y el acceso a la tecnología. La educación superior debería reflejar este cambio, olvidando los procesos de memorización y enseñando la capacidad para desarrollar un pensamiento crítico. Esto se puede trabajar en el aula con el método socrático. Acciones previas de nuestro grupo revelaron, mediante un cuestionario de autoevaluación, la satisfacción con esta metodología de una población de 89 estudiantes de primer año, sin conocimientos previos de la materia, en las prácticas de Fisiología, del área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Pese a los buenos resultados de la metodología, en las aulas universitarias se utiliza principalmente la clase teórica magistral. En esta segunda fase, se utilizó el método socrático en una población de 58 estudiantes de tercer año, con amplios conocimientos de Fisiología, en las clases teóricas de Fisiología, del área de Ciencias y se evaluaron sus respuestas con el mismo cuestionario. En ambos grupos se observó que el alumnado se sentía cómodo con la metodología docente, que la preferían sobre las clases magistrales y que facilitaba la asimilación de conceptos y aprendizaje. No hubo diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las respuestas de las diferentes poblaciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98943
ISBN: 978-84-17667-23-8
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98731
Appears in Collections:INV - FINE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_074.pdf1,42 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.