La enseñanza y evaluación de la competencia oral como competencia genérica en Educación Superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/98878
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La enseñanza y evaluación de la competencia oral como competencia genérica en Educación Superior
Autor/es: Galván-Bovaira, María José | Sánchez-Santamaría, José | Manzanares, Asunción
Palabras clave: Educación Superior | Competencias genéricas | Expresión oral | Enseñanza de la competencia oral y evaluación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Galván-Bovaira, María José; Sánchez-Santamaría, José; Manzanares, Asunción. "La enseñanza y evaluación de la competencia oral como competencia genérica en Educación Superior". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 173-183
Resumen: La competencia lingüística o el dominio de la expresión oral y escrita desde una perspectiva profesional, como competencia transversal en Educación Superior, figura en el catálogo de titulaciones de las universidades europeas. El profesorado diseña actividades donde el estudiantado tiene ocasión de expresarse oralmente. Sin embargo, la evaluación de estas actividades se centra generalmente en los contenidos específicos obviando la valoración del discurso, es decir, la evaluación de los textos orales empleados. Los objetivos del estudio son determinar el concepto de expresión oral que tiene el profesorado del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, identificar las actividades que realiza y si aplican criterios de evaluación en la enseñanza de esta competencia desde el área de conocimiento de la asignatura impartida. Se trata de un estudio con método de encuesta en el que se recogió información a través de un cuestionario cumplimentado por una muestra de 35 profesores. Los resultados indican que, en general, el profesorado piensa que la expresión oral es relevante para el desarrollo de las competencias asociadas al título de grado. Consideran que tienen, cuando menos, alguna responsabilidad en su enseñanza. El tratamiento didáctico y su evaluación presenta un modelo psicopedagógico difuso. Los resultados indican la necesidad de formación específica y de herramientas para su evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98878
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_017.pdf1,34 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.