La identidad digital y la reputación online del alumnado universitario: una asignatura pendiente

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/98533
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La identidad digital y la reputación online del alumnado universitario: una asignatura pendiente
Authors: Alvarez-Herrero, Juan-Francisco
Research Group/s: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Identidad digital | Reputación online | Alumnado universitario | Egosurfing | Redes sociales
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2019
Publisher: Adaya Press
Citation: Álvarez Herrero, Juan Francisco. “La identidad digital y la reputación online del alumnado universitario: una asignatura pendiente”. En: REDINE (ed.). Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018. Eindhoven, NL: Adaya Press, 2019. ISBN 978-94-92805-08-9, pp. 407-411
Abstract: El alumnado que está llegando a la universidad, a pesar de nacido ya en la era de Internet y las redes sociales, no es consciente de los riesgos y amenazas que una mala gestión o dejadez de su identidad digital implica. En este estudio de caso, se preguntó a 88 estudiantes universitarios de 2º curso del grado de Magisterio de Educación Infantil acerca de cuestiones concernientes sobre su presencia en Internet (si alguna vez se han buscado en Internet, si cuentan con una identidad generada por ellos, etc.) y la gestión que hacen de sus redes sociales (¿en cuales están?, si tienen perfiles abiertos o privados, etc.). De los resultados se constata que el alumnado no gestiona correctamente su identidad digital ni sus redes sociales, dejando en evidencia una falta de formación a este respecto, que siendo obligación de los docentes y centros educativos, muchas veces se deja de lado o no se le da la importancia que merece. Por ello se hace necesario formar al alumnado universitario en estas cuestiones para que más pronto que tarde, puedan controlar por sí mismos su reputación online.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98533
ISBN: 978-94-92805-08-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: This work is published under a Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) license (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es)
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailAlvarez-Herrero_EDUNOVATIC18_407-411.pdf601,52 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons