Los Practicantes en Medicina y Cirugía durante el Directorio de Primo de Rivera

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Título: Los Practicantes en Medicina y Cirugía durante el Directorio de Primo de Rivera
Título alternativo: “Practicantes” in Medicine and Surgery during Primo de Rivera's Dictatorship
Autor/es: Expósito González, Raúl | Siles González, José
Grupo/s de investigación o GITE: Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Practicantes | Colegios profesionales | Socialismo | Régimen dictatorial | Siglo XX | España | Professional associations | Socialism | Dictatorial regime | 20th century | Spain
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2019
Editor: Fundación Index
Cita bibliográfica: Temperamentvm. 2019, 15: e12501
Resumen: Objetivo principal: determinar los cambios más importantes experimentados en el plano académico y en el laboral por los Practicantes en Medicina y Cirugía durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Metodología: estudio retrospectivo de corte histórico basado en el análisis documental de fuentes archivísticas, hemerográficas y bibliográficas. Resultados principales: se dictaron normas para perseguir el intrusismo; se logró la clasificación de plazas titulares; se creó la Escuela Nacional de Sanidad para la formación técnica del personal sanitario; se consiguieron importantes mejoras a nivel educativo, como el título de bachiller elemental para iniciar los estudios de practicante; se concedió la jornada máxima de ocho horas a los practicantes; se crearon los primeros Comités paritarios para practicantes y; se alcanzó la colegiación oficial obligatoria. Conclusión principal: La clase de Practicantes en Medicina y Cirugía desde el principio mostró sus simpatías hacia el nuevo régimen, y vio cumplidas muchas de sus reivindicaciones, algunas solicitadas desde antaño. | Aim: To identify the most important academic and professional changes experienced by the Practicante in Medicine and Surgery profession during Miguel Primo de Rivera’s dictatorship. Methodology: Historical research was conducted, based on the documentary analysis of archive, periodical and bibliographic sources. Results: Professional intrusion was prosecuted through guidelines; tenure positions were assigned; the National Health School was created with the aim of training healthcare personnel; academic improvements were achieved, including the essential requirement of being a secondary school graduate prior to registering as a Practicante student; a maximum working day of 8 hours was implemented; joint practicante committees were created; compulsory professional registration was approved. Conclusion: The Practicante in Medicine and Surgery profession demonstrated its sympathy for the new political regime, which resulted in the granting and recognition of many of their (some very old) claims.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98530
ISSN: 1699-6011
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Fundación Index, 2019
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ciberindex.com/index.php/t/article/view/e12501
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