Habitar en tránsito: una aproximación a la idea de "temporalidad" a través del análisis de proyectos mostrados en eventos y bienales de arquitectura reciente (2010-2018)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/97947
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Habitar en tránsito: una aproximación a la idea de "temporalidad" a través del análisis de proyectos mostrados en eventos y bienales de arquitectura reciente (2010-2018)
Authors: López Yáñez, Daniel
Research Director: Parra-Martinez, Jose
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Vivir en tránsito | Habitar | Millennial | Espacio ubicuo
Knowledge Area: Composición Arquitectónica
Issue Date: 25-Oct-2019
Date of defense: 23-Oct-2019
Abstract: La pérdida de constancia o rutina en nuestra forma de habitar en un mismo lugar debido a los avances en la industria del transporte low-cost y a las redes sociales como hiperconexión entre personas a nivel global, hace plantearse si los proyectos tradicionales, normalmente estáticos, en arquitectura se adecúan lo suficiente para satisfacer el devenir del nuevo habitar actual, tales como academias, refugios, hoteles, residencias, campings, hospitales o cruceros. Se plantea si esos espacios cumplen o no con las nuevas exigencias temporales y a nivel de un usuario cada vez más heterogéneo. Se desarrolla, por lo tanto, un trabajo desde una línea temporal actual y otra futura de advenimiento. Por ello la importancia de recogida de información desde una fuente de fácil acceso, novedosa y reconocida como lo son las exposiciones y certámenes de arquitectura. Desde una doble perspectiva, se analizan los proyectos premiados relacionados con el hábitat temporal y también se sintetiza teóricamente aquellos temas introductorios de las bienales y trienales más enlazados con el trabajo. Con el estudio de los proyectos se empiezan a elaborar fichas analíticas en las que se atiende la autoría, localización, genealogía, materialidad, tiempo de estancia, planteamiento, fuente, tipo de convivencia, precio, capacidad y palabras clave o conceptos. Con los datos contrastados se empezará a realizar una comparación de los resultados mediante gráficas y relaciones entre conceptos, a modo de ida y vuelta, enfocándose en aquellos en los que se den temas más controversos e interesantes al habitar en tránsito. Se abre así un nuevo ámbito de estudio del diseño en el que la prefabricación modular, la vivienda y la ubicuidad mediática, lo millennial y el co-living, entre otros conceptos, pueden estar involucrados en la nueva forma de habitar la arquitectura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/97947
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections:Grado en Fundamentos de la Arquitectura - Trabajos Fin de Grado

Files in This Item:


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.