Proyecto Docente 2018: concurso plaza Contratada Doctora DC04302

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/97667
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Proyecto Docente 2018: concurso plaza Contratada Doctora DC04302
Título alternativo: Programa Docente 2018: concurso plaza PDI en régimen de contratación laboral en acceso a Contratada Doctora
Autor/es: Ortiz-Moncada, Rocío
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Asignatura/s: Salud Pública
Estudios en los que se imparte: Grado en Nutrición Humana y Dietética
Código: 27527
Palabras clave: Proyecto Docente | Personal Contratado Doctor | Salud Pública
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Fecha de publicación: oct-2018
Resumen: Se trata de un documento preparado para el Programa Docente elaborado para participar en el concurso de la plaza DC04302 de personal docente e investigador en régimen de contratación laboral en acceso a Contratados Doctores, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, según Resolución del 21 de mayo de 2018, según las siguientes características: PLAZA: DC04302; CATEGORIA: Profesor/a contratado/a doctor/a (LOU); ÁREA DE CONOCIMIENTO: Medicina Preventiva y Salud Pública; DEPARTAMENTO: Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia; ACTIVIDAD: Docencia en la asignatura de Nutrición en Salud Pública. Investigación en políticas alimentarias y calidad de la dieta; DEDICACIÓN: Tiempo completo de 8 horas; DURACIÓN: Indefinida; CENTRO: Facultad Ciencias de la Salud. La asignatura de Grado seleccionada para el Programa Docente es la de “Salud Pública” del Grado de Nutrición Humana y Dietética (NHD). Es una asignatura obligatoria impartida por el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, según directrices generales del Título de Graduado en NHD. El documento que se presenta a continuación está estructurado en cuatro apartados. La primera parte del Programa Docente integra aspectos importantes del contexto disciplinar del área de conocimiento Medicina Preventiva y Salud Pública para el desarrollo del programa docente de la Asignatura “Salud Pública” del Grado de Nutrición Humana y Dietética (NHD); relacionados con conceptos de la salud pública, y la promoción de la salud, haciendo especial mención a la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública que identifica estrategias de intervención y los principales marcos de actuación en los que se desarrollan las funciones y competencias profesionales de la salud pública. La Ley 33/2011 también identifica principios generales de acción en salud pública de especial relevancia en el campo de la industria alimentaria, como los principios de precaución, de evaluación, de transparencia y de seguridad en términos de impacto en la salud de la poblaciones. Estos aspectos de la citada ley, se vincula también con la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que trata el análisis del riesgo de los alimentos, las medidas de prevención, seguridad y control de los alimentos y piensos. Ambas leyes hacen especial hincapié en la estrategia de la promoción de la salud y son, por tanto, particularmente relevantes en la formación de estudiantes universitarios del grado de NHD. Por todo ello, esta parte integra la Promoción de Salud como un proceso participativo y de empoderamiento, fundamental en la comprensión de los factores del entorno que influyen en la alimentación y nutrición de las poblaciones. Se finaliza esta primera parte del Programa Docente con la aplicación de estos factores en entornos universitarios en los que los estudiantes de NHD fácilmente pueden integrar la promoción de la salud como entidades sociales que cambian y pueden promover la salud y la alimentación. La segunda parte trata sobre la estructura del Programa Docente en cuatro contextos fundamentales: contexto institucional, contexto académico, contexto curricular y contexto de enseñanza/aprendizaje de la propuesta curricular. En el contexto institucional se describen algunos aspectos relevantes de las medidas de la Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior y de la Ley Orgánica de Universidades, en las que la Universidad de Alicante se enmarca para la definición de los estudios de Grado de NHD. La descripción del departamento y del área de conocimiento en el contexto académico, seguido del contexto curricular forman también parte de esta parte del Programa, conformando así el contexto académico de la propuesta didáctica. El contexto curricular engloba algunos antecedentes tanto de la titulación de la NHD en España, como también del Grado de NHD en la Universidad de Alicante, llevando la atención del lector a los objetivos, competencias y estructura del plan de estudios plasmados en la Memoria de Verificación aprobada por la ANECA en 2011. Esta segunda parte del Programa Docente finaliza con el contexto de enseñanza/aprendizaje de la Guía Docente de la asignatura de Salud Pública en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante. La tercera parte del presente Programa Docente hace referencia a la participación de la autora de este Programa a tareas de formación como docente y en proyectos de investigación e innovación educativa que han sentado las bases para el desarrollo de las siguientes tres partes de este plan de trabajo. La segunda parte se centra en la planificación pormenorizada de las clases, de acuerdo con los objetivos a alcanzar en el año 2020 en el marco EEES. Así mismo, se reflexiona sobre una variedad de recursos docentes, tanto para las sesiones presenciales de la asignatura, como para las no presenciales, prestando especial atención al estudiante como centro del proceso de enseñanza/aprendizaje y a la importancia de las nuevas tecnologías como apoyo a la docencia. En cuarto y último lugar, se reflexiona sobre la importancia de las tutorías de cara a mejorar sensiblemente tanto la calidad como la equidad del proceso educativo. La cuarta y último parte del Programa Docente se refiere al contexto de la investigación. En ésta se listan algunas fuentes documentales usadas en la asignatura de Salud Pública que han sido estructuradas en fuentes primarias, fuentes secundarias y fuentes no bibliográficas. Así mismo, se incluyen las líneas y grupos de investigación más relevantes en la actualidad relacionados con la nutrición. Por último y, para finalizar este apartado, se incluye un resumen sobre la creación del Gabinete de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Alicante ALINUA- en el marco de la transferencia de conocimiento e innovación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/97667
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/report
Derechos: CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Ofrecimiento al Dominio Público
Aparece en las colecciones:Docencia - Ciencias de la Salud - Otros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPROGRAMA-DOCENTE-ROCIO-ORTIZ-oct-2019.pdfProyecto Docente PDI Contratado Doctor R.ORTIZ-MONCADA3,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons