Percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias en las prácticas clínicas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/95883
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias en las prácticas clínicas
Other Titles: Students’ perceptions about their experiences in their clinical practices | Percepciones dos estudantes sobre suas vivências nas práticas clínicas
Authors: García-Carpintero Blas, Eva | Siles González, José | Martínez Roche, María Emilia | Martínez Miguel, Esther | Manso Perea, César | González Cervantes, Sergio | García-García, Esther
Research Group/s: Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Estudiantes de enfermería | Prácticas clínicas | Investigación cualitativa | España | Students | Nursing | Clinical practices | Qualitative research | Spain
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 22-Jul-2019
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Citation: Enfermería Universitaria. 2019, 16(3): 259-268. doi:10.22201/eneo.23958421e.2019.3.712
Abstract: Introducción: Los estudiantes de enfermería deben adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para proporcionar cuidados de calidad. Las prácticas clínicas son el contexto ideal para lograr algunas de las competencias requeridas. Objetivo: Explorar las percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias durante sus prácticas clínicas. Método: Abordaje metodológico descriptivo de tipo cualitativo y con un encuadre sociocrítico. Se analizaron los 45 portafolios de estudiantes de 4º curso de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) Cruz Roja, donde explican sus vivencias en prácticas. Se optó por un portafolio semiestructurado en función de la competencia a demostrar definiendo previamente las tareas o evidencias Se realizó un análisis de contenido que comprendía las siguientes fases: reducción de los datos; categorización-codificación, presentación de datos y conclusiones/verificación de los datos. Se alcanzó saturación en la información sobre las categorías presentadas. Resultados: Del análisis de los datos emergen distintas unidades de significado que se engloban en tres categorías: aprendizaje en prácticas, dificultades del entorno, crecimiento personal y profesional. Conclusiones: El estudio evidencia la importancia de las prácticas clínicas para los estudiantes dentro del plan de estudios, ya que es donde aplican lo que han aprendido en el aula y son conscientes de la realidad a la que se enfrentan. El entorno clínico y la relación que se establezca entre este y el estudiante determina en muchas ocasiones el aprendizaje. Queda patente que los estudiantes durante sus prácticas clínicas toman conciencia de aquellos conocimientos del saber, saber hacer y saber estar. | Introduction: Nursing students need specific knowledge, skills, attitudes and values in order to provide quality of care; and the clinical practices represent an ideal context to develop some of these required competences. Objective: To explore the perceptions of nursing students about their own experiences in their clinical practices. Method: This a qualitative descriptive study with social and critical focus. 45 practice-files from nursing students in the 4th course of a Mexico Red Cross School of Nursing were analyzed considering the following stages: data reduction, categorization-coding, data presentation, and data verification and conclusions. Data saturation was reached from the identified categories. Results: From the data analysis, diverse units of meaning emerged within three main categories: learning in practices, difficulties in the environment, and personal and professional growth. Conclusions: The study highlights the importance of clinical practices since it is there where students apply in real life what they learn in the classroom. The relationship between the student and the clinical environment greatly determines the quality of learning. So, it is suggested that students keep in mind reflecting on their to know, to know how, and to know how to be. | Introdução: Os estudantes de enfermagem devem adquirir conhecimentos, habilidades, atitudes e valores, para proporcionar cuidados de qualidade. As práticas clínicas são o contexto ideal para atingir algumas das competências requeridas. Objetivo: Explorar as percepções dos estudantes sobre suas vivências durante suas práticas clínicas. Método: Abordagem metodológica descritiva de tipo qualitativo e com um enfoque sociocrítico. Analisaram-se os 45 portfolios de estudantes de 4º curso da Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) Cruz Roja, onde explicam suas vivências em práticas. Optou-se por um portfólio semiestruturado em função da competência a demostrar definindo previamente as tarefas ou evidências. Realizou-se uma análise de conteúdo que compreendia as seguintes fases: redução dos dados; categorização-codificação, apresentação de dados e conclusões/verificação dos dados. Atingiu-se saturação na informação sobre as categorias apresentadas. Resultados: Da análise dos dados emergem distintas unidades de significado que abrangem três categorias: aprendizagem em práticas, dificuldades do entorno, crescimento pessoal e profissional. Conclusões: O estudo evidencia a importância das práticas clínicas para os estudantes dentro do plano de estudos, já que é onde aplicam o que aprenderam na aula e são conscientes da realidade à que se enfrentam. O entorno clínico e a relação que se estabeleça entre este e o estudante determina em muitas ocasiões a aprendizagem. É evidente que os estudantes durante suas práticas clínicas tomam consciencia daqueles conhecimentos do saber, saber fazer e saber estar.
URI: http://hdl.handle.net/10045/95883
ISSN: 1665-7063 | 2395-8421 (Internet)
DOI: 10.22201/eneo.23958421e.2019.3.712
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2019 Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.712
Appears in Collections:INV - EYCC - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Garcia-Carpintero_etal_EnfUniv.pdf298,19 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons