Investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones técnicas (2002)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/9582
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones técnicas (2002)
Authors: Beléndez, Augusto | Bleda, Sergio | Durá Domenech, Antonio | Hernández Prados, Antonio | Marco Tobarra, Amparo | Márquez, Andrés | Martín García, Agapito | Moreno Marín, Juan Carlos | Neipp, Cristian | Rodes Roca, José Joaquín | Rosa-Herranz, Julio | Torrejon, Jose M. | Yebra Calleja, María Soledad | Vera Guarinos, Jenaro
Research Group/s: Holografía y Procesado Óptico | Acústica Aplicada | Astronomía y Astrofísica | Interacción de Partículas Cargadas con la Materia | Análisis y Procesado de Datos en Física de la Tierra
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Keywords: Enseñanza de la física | Estudios universitarios | Titulaciones técnicas
Knowledge Area: Física Aplicada | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Date Created: 2003
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación | Marfil
Citation: BELÉNDEZ VÁZQUEZ, Augusto, et al. "Investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones técnicas (2002)". En: Proyectos de Investigación Docente : I Programa de Redes de investigación en docencia universitaria ICE [Recurso electrónico] / M.A. Martínez Ruiz, J.L. Castejón Costa, R. Roig Vila (eds.). Alcoy : Marfil, 2003. ISBN 84-268-1210-4
Abstract: Los resultados que se han obtenido en la investigación realizada por la red se pueden diferenciar atendiendo al plazo en el que se han desarrollado. En este sentido, el proyecto se ha subdividido en subproyectos directamente relacionados con los objetivos que se marcaron en la red. Entre los resultados a corto y medio plazo se pueden destacar los siguientes: elaboración de cuestionarios para evaluar los conocimientos previos de nuestro alumnado, diseño de applets para ilustrar el comportamiento de diferentes leyes físicas, que forman parte de un proyecto a largo plazo como es la construcción de una página web para los Fundamentos Físicos, uso de las nuevas tecnologías como herramienta docente, elaboración de unidades didácticas mediante presentaciones animadas y el Campus Virtual de la Universidad de Alicante introduciendo material docente de utilidad para el alumnado, adaptación de los problemas y prácticas de laboratorio de acuerdo al material y espacio disponible a cada titulación De momento los resultados obtenidos en los proyectos a largo plazo son todavía parciales pero se pueden destacar los siguientes: el análisis parcial de los cuestionarios nos indica que nuestro alumnado presenta una base menor de la esperada, por lo que ello implicaría detectar los contenidos exacto a tratar durante las primeras semanas del curso para ampliar la base inicial. Sin embargo, esto supone un análisis detallado que se espera realizar durante el presente curso. La página web tiene bastantes contenidos que pueden ayudar a que el alumnado entienda las explicaciones teóricas y que “juegue” en un entorno gráfico con las condiciones o variables de dichas leyes observe y entienda los cambios que se producen. No obstante, se sigue trabajando para ampliar sus aplicaciones de manera que abarque el abanico de titulaciones que se imparten.
URI: http://hdl.handle.net/10045/9582
ISBN: 84-268-1210-4
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GHPO - Capítulos de Libros
GITE - FOT - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - IPCM - Capítulos de Libros
INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros
INV - Astrofísica Estelar - Capítulos de Libros
INV - Astronomía y Astrofísica - Capítulos de Libros
INV - GIRS - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailCL_I Prog_redes_UA_fisica_2003.pdf430,66 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.