Investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones de Ingeniería
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/9580
Título: | Investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones de Ingeniería |
---|---|
Autor/es: | Márquez, Andrés | Alvarez, Mariela L. | Beléndez, Augusto | Campo Bagatin, Adriano | Hernández Prados, Antonio | Marco, Amparo | Martín García, Agapito | Rosa-Herranz, Julio | Torrejon, Jose M. | Yebra Calleja, María Soledad |
Grupo/s de investigación o GITE: | Holografía y Procesado Óptico | Astronomía y Astrofísica | Acústica Aplicada | Análisis y Procesado de Datos en Física de la Tierra |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal |
Palabras clave: | Enseñanza de la física | Estudios universitarios | Titulaciones técnicas |
Área/s de conocimiento: | Física Aplicada | Didáctica de las Ciencias Experimentales |
Fecha de creación: | 2003 |
Fecha de publicación: | 2003 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | MÁRQUEZ RUIZ, Andrés, et al. "Investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones de Ingeniería". En: Investigar colaborativamente en docencia universitaria [Recurso electrónico] / M.A. Martínez Ruiz, V. Carrasco Embuena (coords.). Alicante : Universidad de Alicante, 2003. ISBN 84-86980-06-2, pp. 7A/1-32 |
Resumen: | La motivación principal del trabajo que se presenta en esta memoria es el elevado nivel de suspensos y de alumnos no presentados a los exámenes correspondientes a las asignaturas de Física de 1er curso de las titulaciones técnicas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Concretamente nos centramos en las asignaturas de Física impartidas en 5 ingenierías diferentes, que engloban a más de 1000 alumnos. De entre las diferentes causas que pueden provocar estos malos resultados hemos decidido centrarnos en el estudio y análisis de los conocimientos previos con los que los alumnos llegan al 1er curso. Nos interesa comprobar hasta qué punto manejan una serie de conocimientos que nosotros ya damos por adquiridos de la enseñanza preuniversitaria. Hemos escogido la realización de cuestionarios de respuestas múltiples como herramienta de análisis de conocimientos previos. El análisis detallado de las contestaciones de los alumnos nos indica que tienen una mala base de conocimientos básicos de Física. Este hecho es sin duda un serio obstáculo para que el estudiante pueda asimilar los nuevos contenidos que impartimos en nuestras materias. Algo que también verificamos es que los alumnos que aprueban las asignaturas también acostumbran a tener un mejor nivel de conocimientos previos. Una de las medidas que tomaremos de cara al próximo curso académico 2003/04 será la adición en los temarios de las asignaturas de aquellos contenidos asentados de manera deficiente en el alumno y que hasta ahora dábamos por conocidos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/9580 |
ISBN: | 84-86980-06-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - GHPO - Capítulos de Libros GITE - FOT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros INV - GIRS - Capítulos de Libros INV - Astrofísica Estelar - Capítulos de Libros INV - Astronomía y Astrofísica - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CL_Invest colab II Redes 7A_2003.pdf | 906,86 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.