Evaluando competencias en Física mediante rúbricas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/95216
Título: | Evaluando competencias en Física mediante rúbricas |
---|---|
Título alternativo: | Evaluating competences in Physics through rubrics |
Autor/es: | Ramírez Vázquez, Raquel | Escobar García, Isabel | Arribas Garde, Enrique | Franco, María Teresa | Maffey, Silvia | Vidales, Sarahi | González Rubio, Jesús | Beléndez, Augusto |
Grupo/s de investigación o GITE: | Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, Óptica y Telecomunicaciones |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Física Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías | Instituto Politécnico Nacional, Mexico City, Mexico | Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Tamazunchale, Mexico |
Palabras clave: | Enfoque basado en competencias | Rúbrica | Enseñanza-aprendizaje | Evaluación por competencias | Competency-based approach | Rubric | Teaching-learning | Competency assessment |
Área/s de conocimiento: | Física Aplicada |
Fecha de creación: | 23-abr-2018 |
Fecha de publicación: | 30-jun-2018 |
Editor: | Universidade Federal de Mato Grosso |
Cita bibliográfica: | Ramírez Vázquez, R., et al. "Evaluando competencias en Física mediante rúbricas". Revista REAMEC, vol. 6, No. 1, pp. 142-151 (2018). ISSN: 2318-6674 |
Resumen: | El modelo educativo con enfoque en la formación de competencias, promovido a principios del siglo XXI y que ha tomado un papel muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas de todos los niveles educativos, establece que para el desarrollo armónico del ser humano la educación debe ser integral. La educación basada en competencias está orientada hacia la generación de capacidades en el educando y por ello, la evaluación debe centrarse en éstas, particularmente las que tienen que ver con habilidades para identificar, proyectar, resolver problemas y tomar decisiones. Las rúbricas de evaluación por competencias son una herramienta que permite obtener evidencia de la adquisición de éstas y aplicación del conocimiento fuera del aula. Esto supone un cambio en el escenario escolar, tanto para los profesores, así como también para los estudiantes, quienes deben asumir nuevas funciones, roles y tareas para lograr un aprendizaje basado en competencias genéricas y específicas. En este trabajo se presenta una propuesta de rúbricas para la evaluación por Competencias de Física en el ámbito universitario, específicamente, para evaluar el desarrollo de prácticas de laboratorio. Con este trabajo, se pretende introducir nuevos métodos de evaluación e identificar oportunidades para desarrollar capacidades y evaluar aprendizajes a través de indicadores de progreso. En esta primera fase del proyecto, se ha diseñado una práctica de laboratorio y en conjunto se ha elaborado la rúbrica de evaluación, aplicada a alumnos de Fundamentos Físicos de la Informática en el Grado de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), situada en el campus universitario de Albacete. | The educational model with focus on competency formation, promoted at the beginning of the XXI century and which has taken a very important role in the teaching-learning process in educational institutions of all educational levels, it establishes that for the development of the human being education must be integral. Competency-based education is oriented towards the generation of skills in the student, therefore, the evaluation should focus on these, particularly those that have to do with abilities to identify, project, solve problems and make decisions. The rubrics of competency evaluation are a tool that allows to obtain evidence of the acquisition of these and application of knowledge outside the classroom. This implies a change in the university’s scenario, both for the teachers, as well as for the students, who must assume new functions, roles and tasks to achieve a learning based on generic and specific competences. In this work a proposal of rubrics for the evaluation by Physics Competences in the university area is presented, specifically, to evaluate the development of laboratory practices. With this work, it is intended to introduce new assessment methods and identify opportunities to develop skills and evaluate learning through indicators of progress. In this first phase of the project, a laboratory practice has been designed and together the evaluation rubric has been developed, applied to students of Physical Foundations of Informatics in the Degree of Computer Engineering of the Higher Polytechnic School of the University of Castilla -La Mancha (UCLM), located on the university campus of Albacete. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/95216 |
ISSN: | 2318-6674 |
DOI: | 10.26571/REAMEC.a2018.v6.n1.p142-151.i6349 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.26571/REAMEC.a2018.v6.n1.p142-151.i6349 |
Aparece en las colecciones: | INV - GHPO - Artículos de Revistas GITE - FOT - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Revista_REAMEC_v6_n1_pp_142-151_2018.pdf | 792,52 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.