Imaginario social, crisis y miedo en King Kong (1933)

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Title: Imaginario social, crisis y miedo en King Kong (1933)
Other Titles: Social imaginary, crisis and fear in King Kong (1933)
Authors: Roche Cárcel, Juan Antonio
Research Group/s: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Keywords: Sociología del cine | King Kong | Imaginario | Crisis del 29 | Sociology of film | Imaginary | Crisis of 1929
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: 28-Jun-2019
Publisher: Pontificia Universidad Javeriana
Citation: Universitas Humanística. 2019, 87: 53-86. doi:10.11144/Javeriana.uh87.iscm
Abstract: La primera proyección de la película King Kong, en 1933, causó en los miles de espectadores un extraordinario efecto, pues les provocó una reacción situada entre el terror y la fascinación. En efecto, el éxito de la película fue fulminante debido a la calidad del filme, a los espectaculares efectos especiales y a la profunda e intensa conexión emocional entre el imaginario de los espectadores del periodo y la temática de la cinta. En este sentido, tal vínculo se halla en la ambivalente y dialéctica interrelación que se produce entre esta primera versión de King Kong, la crisis del 29 –y los miedos que esta genera– y el imaginario norteamericano de los años 30. Pero, como se comprobará en el artículo, en el imaginario del filme se entremezclan, contaminándose mutuamente, entre otros, la realidad y la ficción, la verdad y la mentira, la seguridad y el peligro, el consciente y el subconsciente y la racionalidad y las emociones. Así, se concluirá que el imaginario norteamericano de los años treinta refleja no solamente la crisis económica del 29, sino también representa su sueño, sus temores y esperanzas, sus recuerdos y olvidos, así como oblitera su pasado, revigoriza su presente y ansía un porvenir mejor. | In 1933, the screening of King Kong caused an extraordinary effect on thousands of viewers, both fascination and terror. Indeed, the success of the film was unprecedented at that time due to the overall quality, the spectacular special effects, and the strongly intense emotional connection felt by the viewers who were captivated by the imaginary and the theme of the film. In this sense, their connection is found in the ambivalent and dialectical interrelation that takes place between this first version of King Kong, the crisis of 1929 -and the fears it stirred- and the American imaginary of the 1930s. But, as will be demonstrated in the article, in the imaginary of the film reality and fiction, truth and lies, security and danger, conscious and subconscious, rationality and emotions all merge, mutually contaminating each other. Thus, it can be concluded that the American imaginary of the 1930s reflects, and reflects not, the financial crisis of 1929, for it represents this crisis, their dreams, fears and hopes, their memories and omissions while overriding the past, reinvigorating the present and the hope for a better tomorrow.
URI: http://hdl.handle.net/10045/94187
ISSN: 0120-4807 | 2011-2734 (Internet)
DOI: 10.11144/Javeriana.uh87.iscm
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh87.iscm
Appears in Collections:INV - OLAPPC - Artículos de Revistas
INV - ET - Artícles de Revistes

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