Elasticidad por flexión: una experiencia de laboratorio adaptable a los distintos niveles educativos

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Título: Elasticidad por flexión: una experiencia de laboratorio adaptable a los distintos niveles educativos
Autor/es: Beléndez, Tarsicio | Neipp, Cristian | Beléndez, Augusto
Grupo/s de investigación o GITE: Holografía y Procesado Óptico
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: Viga empotrada | Flexión | Elasticidad | Módulo de Young
Área/s de conocimiento: Física Aplicada | Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Fecha de creación: 2002
Fecha de publicación: jul-2002
Editor: Universidad Autónoma de Madrid
Cita bibliográfica: BELÉNDEZ VÁZQUEZ, Tarsicio; NEIPP LÓPEZ, Cristian; BELÉNDEZ VÁZQUEZ, Augusto. "Elasticidad por flexión: una experiencia de laboratorio adaptable a los distintos niveles educativos". En: III Taller Iberoamericano sobre Educación en Ciencia de Materiales, TIECIM'02 : 3-5 de Julio 2002, Madrid / editado por H. Hernández Vélez, O. Sánchez Garrido, J. M. Martínez Duart. Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 2003. ISBN 84-688-4590-6, pp. 100-105
Resumen: El estudio de distintos aspectos del comportamiento mecánico de los materiales se lleva a cabo en asignaturas como Física, Mecánica, Ciencia de los Materiales o Resistencia de Materiales en distintos niveles educativos, tanto en el bachillerato como en la universidad. En este trabajo se presenta una experiencia de laboratorio que puede llevarse a cabo utilizando un material muy simple y de bajo coste, que permite estudiar -mediante medidas muy sencillas, básicamente longitudes y masas- la flexión de una barra empotrada en un extremo sometida a una carga distribuida (su propio peso) y a una carga puntual vertical aplicada en el extremo libre. El comportamiento de la barra frente a la flexión depende de sus propiedades geométricas y del módulo de Young del material. Lo importante de esta experiencia es que, aún siendo la misma en todos los niveles educativos, es posible aumentar su grado de complejidad dependiendo del nivel de que se trate.
URI: http://hdl.handle.net/10045/9390
ISBN: 84-688-4590-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GHPO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
GITE - FOT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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