Comunicando en los nuevos entornos. El impacto de Twitter en la Comunicación Política española

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/93572
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorGelado-Marcos, Roberto-
dc.contributor.authorRubira-García, Rainer-
dc.contributor.authorNavío-Navarro, Mariché-
dc.date.accessioned2019-06-28T09:07:40Z-
dc.date.available2019-06-28T09:07:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(2): 73-84. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.2.11es_ES
dc.identifier.issn1989-872X-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/93572-
dc.description.abstractEl bipartidismo dominante durante décadas en España comenzó a quebrarse a partir de las Elecciones Europeas de 2014 y la tendencia se consolidó en los siguientes comicios, las Elecciones Autonómicas y Municipales de la campaña de 2015. Pese a todo, no se ha estudiado en profundidad el papel que tuvo la comunicación en nuevos soportes a la hora de explicar el cambio del panorama electoral. En otras palabras: ¿se adaptaron mejor los partidos emergentes a los nuevos entornos de comunicación para conectar con la ciudadanía? ¿Fueron las fuerzas que mejor usaron esta comunicación 2.0 las que más respaldo obtuvieron en las urnas? La presente comunicación aspira a arrojar luz sistemática sobre el uso de las redes sociales, en particular Twitter, dentro de las estrategias de comunicación política para el antedicho caso de estudio. Para ello se ha desarrollado una metodología que triangula entre la cuantificación de tweets por temáticas y una aproximación más cualitativa al análisis de sus contenidos que, a través del análisis lingüístico, permitan identificar patrones retóricos que arrojen luz a las preguntas de investigación anteriormente formuladas y, en última instancia, permitan constatar las hipótesis que quedan esbozadas como respuestas provisionales a aquellas preguntas.es_ES
dc.description.abstractBipartisanship, which had dominated the Spanish political landscape for decades, began to disappear in the European Elections in 2014. This trend was consolidated in the Regional and Local Elections in 2015. However, the role played by communication in the new media when explaining the change within the political sphere has not been substantially examined. In other words: did the emerging parties adapt better to the new forms of communication, so they could connect with the citizens in a more effective way? Were the parties that took greater advantage of this 2.0 communication those that obtained the largest number of votes in the election? This paper seeks to shed light on the use of social media, in particular Twitter, as part of the communication strategies of the political parties. To this end, a quantitative analysis examining the number of tweets according to topics and a qualitative approach studying the content was performed. The content analysis enabled us, firstly, to identify the rhetorical trends related to the above research questions and, secondly, to confirm or reject the hypothesis outlined as provisional answers to those questions.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectComunicación Políticaes_ES
dc.subjectComunicación 2.0es_ES
dc.subjectTwitteres_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectInteracciónes_ES
dc.subjectPolitical Communicationes_ES
dc.subjectCommunication 2.0es_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.subjectInteractiones_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleComunicando en los nuevos entornos. El impacto de Twitter en la Comunicación Política españolaes_ES
dc.title.alternativeCommunicating in New Environments. The impact of Twitter in Spanish Political Communicationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2019.10.2.11-
dc.relation.publisherversionhttp://mediterranea-comunicacion.org/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_10_02_07.pdf353,94 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_10_02_07.mobi228,14 kBMobiAbrir
ReMedCom_10_02_07.epub166,4 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons