A. en el País de las maravillas (normalizadas). Notas al margen del primer Neufert

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/93470
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: A. en el País de las maravillas (normalizadas). Notas al margen del primer Neufert
Título alternativo: A. in Wonderland (normalized). Marginal notes in the first Neufert
Autor/es: Fernando Magarzo, Ana
Palabras clave: Ficción | Neufert | Vollmer | Marginalia | Hallazgo | Fiction | Discovery
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica | Composición Arquitectónica | Proyectos Arquitectónicos
Fecha de publicación: jun-2019
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Cita bibliográfica: [I2] Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. 2019, 7(1): 17 p. doi:10.14198/i2.2019.1.03
Resumen: Imaginar el reciente hallazgo de un ejemplar de la primera edición del Arte de Proyectar en Arquitectura, repleto de asombrosas anotaciones al margen, y no tan al margen, arrojaría un nuevo interés, y completamente inesperado, sobre el que ha sido durante mucho tiempo el manual de la normalización y el estandarte de la funcionalidad por excelencia. El gran vademécum habría sido encontrado en la última casa de Ernst Neufert, en Bugneaux-sur-Rolle, Suiza. Se descartarían que las anotaciones fueran del propio Ernst, y se barajaría la posibilidad de que hubiesen sido realizadas, bien por la pintora Alice Vollmer, mujer de Ernst, y discípula de Georg Munche y Paul Klee, o por un tal Andreas Vollmer, del que apenas quedaría rastro, y que habría sido, al parecer, durante años, ayudante (¿secretario?, ¿chofer?, ¿arquitecto?) del arquitecto. Este descubrimiento supondría, no sólo una nueva perspectiva respecto a ese Arte de Proyectar en Arquitectura (con todas las contradicciones que ello implica), sino respecto a lo que hasta ahora hemos entendido (que entendían) por función, o por medida. | Imagine the recent finding of a copy of the first edition of the Art of Projecting in Architecture, full of amazing annotations on the margin, and not so on the sidelines, would throw a new interest, and completely unexpected, on what has been for a long time, the manual of standardization and the top of function. The large vademecum would have been found in the last house of Ernst Neufert, in Bugneaux-sur-Rolle, Switzerland. It would be ruled out that the annotations are from Ernst himself, and the possibility that they have been made, either by the painter Alice Vollmer, Ernst's wife, and disciple of Georg Munche and Paul Klee, or by one Andreas Vollmer, from whom there would hardly be a trace, and who would have been, apparently, for years, assistant (secretary?, driver?, architect?) of the architect. This discovery would suppose, not only a new perspective with respect to that Art of Projecting in Architecture (with all the contradictions that this implies), but with regard to what until now we have understood (that they understood) by function, or by measure.
URI: https://doi.org/10.14198/i2.2019.1.03 | http://hdl.handle.net/10045/93470
ISSN: 2341-0515
DOI: 10.14198/i2.2019.1.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://i2.ua.es/
Aparece en las colecciones:[I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio - 2019, Vol. 7, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailI2_7_1_03.pdf688,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons