La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España: currículo educativo y propuestas didácticas
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/93391
Title: | La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España: currículo educativo y propuestas didácticas |
---|---|
Other Titles: | The school teaching of weather and climate in Spain: educational curriculum and didactic proposals |
Authors: | Martínez Fernández, Luis Carlos | Olcina, Jorge |
Research Group/s: | Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física |
Keywords: | Geografía | Clima | Enseñanza | Educación primaria | Educación secundaria obligatoria | España | Geography | Climate | Teaching | Primary education | Compulsory secondary education | Spain |
Knowledge Area: | Análisis Geográfico Regional |
Issue Date: | 14-Jun-2019 |
Publisher: | Universidad Complutense de Madrid |
Citation: | Anales de Geografía de la Universidad Complutense. 2019, 39(1): 125-148. doi:10.5209/AGUC.64680 |
Abstract: | El clima es el conjunto de mecanismos y procesos atmosféricos percibidos y vividos por el ser humano -el ambiente permanente que se da en un lugar concreto- más la explicación de sus causas –la sucesión de tipos de tiempo-. Su enseñanza en los niveles educativos básicos no deja de esconder cierta complejidad, debiéndose apostar por una selección adecuada de contenidos y de prácticas docentes para no convertir lo que, sin duda, es un tema atractivo y de actualidad en un estudio memorístico carente de reflexión. Partiendo del análisis y la valoración de los contenidos curriculares que sobre tiempo y clima se imparten en la educación obligatoria, se repasan los recursos y tipos de actividades utilizados en el aula, planteándose algunas propuestas didácticas con las que mejorar la enseñanza-aprendizaje de la Climatología escolar, para cuyo diseño y adaptación pedagógica se ha contado con el obligado concurso de maestros y profesores. | The climate is the group of mechanisms and atmospheric processes perceived and experienced by humans beings -the permanent environment that is produced in a specific place- plus the explanation of its causes -the string of the types of weather-. Its teaching in the basic educative levels doesn't hide certain complexity, as we should bet on an adequate selection of contents and teaching practices so as not to turn what is, without a doubt, an interesting and contemporary topic into a memory study without reflection. Starting from the analysis and assessment of the curricular contents that on weather and climate are taught in compulsory education, the resources and types of activities used in the classroom are reviewed, proposing some didactic proposals with which to improve the teaching-learning of school Climatology, for which its design and pedagogic adaptation has counted with the necessary assistance by teachers of basic education. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/93391 |
ISSN: | 0211-9803 | 1988-2378 (Internet) |
DOI: | 10.5209/AGUC.64680 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.5209/AGUC.64680 |
Appears in Collections: | INV - HYC - Artículos de Revistas INV - CyOT - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2019_Martinez_Olcina_AnGeogrUnivComplut.pdf | 928,95 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License