Violaciones en serie: dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #MeToo

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dc.contributor.authorAguado-Peláez, Delicia-
dc.date.accessioned2019-06-14T09:52:26Z-
dc.date.available2019-06-14T09:52:26Z-
dc.date.issued2019-06-
dc.identifier.citationFeminismo/s. 2019, 33: 91-116. doi:10.14198/fem.2019.33.04es_ES
dc.identifier.issn1696-8166-
dc.identifier.issn1989-9998 (Internet)-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.14198/fem.2019.33.04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/92988-
dc.description.abstractEsta investigación estudia la representación de la violencia sexual sobre las mujeres a través de cinco series de televisión estadounidenses que narran, al menos, una agresión sexual en el centro de la trama –Por trece Razones, Big Little Lies, Jessica Jones, El Cuento de la Criada, Westworld–. Para ello, se utiliza el análisis de contenido cualitativo desde una perspectiva interseccional y, en concreto, haciendo uso de las herramientas ofrecidas por Patricia Hill Collins. Muy brevemente, estas producciones colocan el sexismo en el centro de la matriz narrativa. Y, con ello, rehúyen una visión estereotipada de la agresión sexual y apuestan por colocar a un violador altamente normativo –blanco, clase alta, independiente…– vinculado con la víctima a través de una relación personal. Por otro lado, este perfil normativo también se presenta entre las protagonistas, invisibilizando otras relaciones de poder, sustentadas en el capacitismo o el racismo.es_ES
dc.description.abstractThis research asses the representation of sexual violence against women through five American TV series which narrates, at least, a sexual assault in the center of the plot –13 Reasons Why, Big Little Lies, Jessica Jones, The Handmaid’s Tale, Westworld–. For that purpose, qualitative content analysis is defined as a research method, using intersectionality and the matrix of domination of Patricia Hill Collins as an analytical tool. In conclusion, these productions put the sexism in the center of the narrative matrix. Therefore, they promote a non-stereotyped portrayal of sexual aggression, by introducing a highly normative rapist –white, upper class, independent…–, who has a personal connection with the victim. Conversely, the main female have are also very normative, rendering power relationships invisible, as ableism or racism.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Géneroes_ES
dc.rightsLos contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)es_ES
dc.subjectEstudios culturaleses_ES
dc.subjectFicciónes_ES
dc.subjectMatriz de dominaciónes_ES
dc.subject#MeTooes_ES
dc.subjectViolencia sexuales_ES
dc.subjectCultural studieses_ES
dc.subjectFictiones_ES
dc.subjectMatrix of dominationes_ES
dc.subjectSexual violencees_ES
dc.titleViolaciones en serie: dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #MeTooes_ES
dc.title.alternativeSerial rape: domination and resistances behind fictional sexual assault on #MeToo eraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/fem.2019.33.04-
dc.relation.publisherversionhttps://feminismos.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:Feminismo/s - 2019, N. 33

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