Etnografía de la comunicación en la educación en enfermería: perspectiva metodológica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/91831
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Etnografía de la comunicación en la educación en enfermería: perspectiva metodológica
Título alternativo: Ethnography of communication in nursing education: methodological perspective | Etnografia da comunicação na educação em enfermagem: perspectiva metodológica
Autor/es: Medina Moya, José Luis | Rivera Álvarez, Luz Nelly | Rojas Reyes, Jennifer
Palabras clave: Investigación interdisciplinaria | Educación en enfermería | Etnografía de la comunicación | Investigación cualitativa | Interaccionismo simbólico | Interdisciplinary research | Education in nursing | Ethnography of communication | Qualitative research | Symbolic interactionism
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2019
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2019, 23(53): 275-284. doi:10.14198/cuid.2019.53.26
Resumen: Este artículo de revisión y análisis teórico se deriva de la investigación multicéntrica “Saberes disciplinares, saberes pedagógicos y aprendizaje situado: génesis e influencias mutuas en la enseñanza universitaria”, desarrollada con facultades de Ciencias de la Salud y de la Educación en Universidades de España, Brasil, Colombia y Chile. Pretende profundizar la perspectiva epistemológica, teórica y metodológica del estudio como una ruta innovadora en la investigación cualitativa, por tanto, se presentan los fundamentos epistemológicos del Interaccionismo Simbólico, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y permite dar significado a procesos humanos, como los procesos dialógicos entre profesores y estudiantes, analizando las repercusiones que tiene en su aprendizaje. La perspectiva teórica de la Etnografía de la Comunicación que se centra en el análisis de los patrones sociolingüísticos con los que interactúan las personas, siendo prioritario conocer el significado que posee la comunicación verbal y no verbal en esta situación; y la perspectiva metodológica microetnográfica que logra una comprensión de las interacciones verbales y sociales entre profesores y estudiantes, por medio de observaciones no participantes y entrevistas “Think aloud”. | This review article and theoretical analysis is derived from multicentric research "Disciplinary knowledge, pedagogical knowledge and situated learning: genesis and mutual influences on university education", developed with Faculties of Health Sciences and Education in Universities of Spain, Brazil, Colombia and Chile. It aims to deepen the epistemological, theoretical and methodological perspective of the study as an innovative route in qualitative research, therefore, the epistemological foundations of Symbolic Interactionism are presented, which is based on the understanding of society through communication and allows to give meaning to human processes, such as the dialogical processes between teachers and students, analyzing the repercussions that it has on their learning. The theoretical perspective of the Ethnography of Communication that focuses on the analysis of the sociolinguistic patterns with which people interact, being a priority to know the meaning of verbal and non-verbal communication in this situation; and the microethnographic methodological perspective that achieves an understanding of the verbal and social interactions between teachers and students, through non-participant observations and “Think aloud” interviews. | Este artigo de revisão e análise teórica é derivado da pesquisa multicêntrica "conhecimento disciplinar, conhecimento e aprendizagem pedagógica implantada: génese e influências mútuas das universidades", desenvolvidos com faculdades de Ciências da Saúde e Educação em universidades em Espanha, Brasil, Colômbia e o Chile. Visa aprofundar a perspectiva epistemológica, teórica e metodológica do estudo como um caminho inovador na pesquisa qualitativa, portanto, são apresentados os fundamentos epistemológicos do Interacionismo Simbólico, que se baseia na compreensão da sociedade através da comunicação e permite dar sentido aos processos humanos, como os processos dialógicos entre professores e alunos, analisando as repercussões que tem sobre sua aprendizagem. A perspectiva teórica da Etnografia da Comunicação que foca a análise dos padrões sóciolingüísticos com os quais as pessoas interagem, sendo uma prioridade conhecer o significado da comunicação verbal e não-verbal nessa situação; e a perspectiva metodológica microetnográfica que alcança uma compreensão das interações verbais e sociais entre professores e alunos, através de observações não-participantes e Pense em voz alta em entrevistas.
URI: https://doi.org/10.14198/cuid.2019.53.26 | http://hdl.handle.net/10045/91831
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2019.53.26
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://culturacuidados.ua.es/
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2019, Año XXIII, N. 53

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultCuid_53-275-284.pdf870,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons