Experiencia de voluntariado de salud mental en estudiantes de enfermería. Una aproximación cualitativa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/91048
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Experiencia de voluntariado de salud mental en estudiantes de enfermería. Una aproximación cualitativa
Other Titles: An Experience in Mental Health Volunteering among Nursing Students. A qualitative approach
Authors: Rodríguez Miguel, Myriam | Juliá-Sanchis, Rocío | Pérez Esquerdo, Ángela | Pérez Esquerdo, Verónica | Pastor Bernabeu, Marcelino Vicente
Research Group/s: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Clima y Ordenación del Territorio
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Estudiantes | Enfermería | Salud mental | Voluntariado | Mental health | Students | Nursing | Volunteering
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2018
Publisher: Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME)
Citation: Revista Española de Enfermería de Salud Mental. 2018, 6: 5-11
Abstract: Introducción: El estigma y los prejuicios hacia la salud mental existen tanto entre la población general como entre los profesionales de la salud. La participación de estudiantes en diferentes actividades en el ámbito clínico de la salud mental puede llegar a modificar las actitudes y reducir el estigma asociado a la enfermedad. Objetivo: Conocer la experiencia de estudiantes de enfermería tras participar en un voluntariado de salud mental y conocer el cambio de actitudes desencadenado de dicha experiencia. Métodos: Este estudio utilizó un diseño cualitativo descriptivo que incluyó entrevistas individualizadas a nueve estudiantes de enfermería de cuarto grado de la Universidad de Alicante que participaron en un voluntariado de salud mental realizado en el Hospital Universitario de San Juan (Alicante). Resultados: A través del análisis de las entrevistas se generaron seis temas. El tema Experiencias Previas describe las vivencias que las participantes habían tenido con relación a la salud mental. El tema Sentimientos recoge todos los sentimientos experimentados por las participantes tanto antes como después del voluntariado. El tema Aprendizaje abarca todo aquello que las participantes creen que han obtenido de su paso por el voluntariado. El tema Valor del voluntariado engloba todos aquellos aspectos que determinaron la importancia que las entrevistadas dieron a su participación en el voluntariado. El tema Enfermería de Salud Mental contempla la opinión sobre algunos de las participantes sobre cómo trabajan las enfermeras en la unidad de hospitalización. El último tema, Describiendo Experiencias, recoge las experiencias y las anécdotas que los estudiantes vivieron durante el voluntariado. Conclusiones: Los estudiantes obtienen beneficios de la participación en voluntariados de salud mental. No sólo se describen las positivas experiencias, sino que también se pone de manifiesto un cambio de actitud entre las participantes, desmontando los prejuicios y las ideas preconcebidas con las que contaban antes de su participación. | Introduction: The stigma and prejudices towards mental health exist both among the general population and among health professionals. The participation of students in different activities in the clinical field of mental health can change attitudes and reduce the stigma associated with the disease. Aim: To know the experience of nursing students in a mental health volunteer and to know the change of attitudes unchained from this experience. Methods: This study used a qualitative descriptive design that includes individualized interviews to nine fourth-degree nursing students of the University of Alicante who participate in a mental health volunteer that takes place in the University Hospital of San Juan (Alicante). Findings: Six themes were generated through the analysis of the interviews. The theme “Previous Experiences” describes the experiences that participants have had in relation to mental health. The “Sentiments” theme collects all the feelings experienced by the participants before and after volunteering. The “Learning” theme covers everything attendees believe they have achieved through volunteering. The theme “Volunteering value” encompasses all those aspects that determined the importance that the interviewees gave to their participation in the voluntary work. The subject “Mental Health Nursing” contemplates the opinion on some of the participants about how nurses work in the hospitalization unit. The last topic, “Describing Experiences,” collects the experiences and anecdotes that the students lived during volunteering. Conclusions: The students obtained benefits from participation in mental health volunteering. Not only are described the positive experiences, but also is described a change among the participant's attitude, moving away the prejudices and the preconceived ideas that they had before their participation.
URI: http://hdl.handle.net/10045/91048
ISSN: 2530-6707
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Revista Española de Enfermería de Salud Mental
Peer Review: si
Publisher version: http://www3.uah.es/revenfermeriasaludmental/index.php/REESM-AEESME/article/view/45
Appears in Collections:INV - PCC-HOI - Artículos de Revistas
INV - CV, BP Y S - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Rodriguez-Miguel_etal_RevEspEnferSaludMental.pdf94,53 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.