Diseño, construcción y programación de un Robot Delta de bajo coste para la enseñanza práctica de Robótica

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Title: Diseño, construcción y programación de un Robot Delta de bajo coste para la enseñanza práctica de Robótica
Authors: Jara, Carlos A. | Pomares, Jorge | Garcia, Gabriel J. | Ramón, José L. | Blanes Payá, María José
Research Group/s: Human Robotics (HURO)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Keywords: Aprendizaje autónomo | Experiencias prácticas | Programación | Robótica | Robot paralelo
Knowledge Area: Ingeniería de Sistemas y Automática
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Jara Bravo, C. A., et al. "Diseño, construcción y programación de un Robot Delta de bajo coste para la enseñanza práctica de Robótica". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2573-2592
Abstract: En esta red docente se presenta el diseño, construcción y programación de un robot paralelo tipo Delta de bajo coste para el desarrollo tanto de competencias genéricas como específicas de la asignatura de Mecanismos y Modelado de Robots (MMR) del Grado en Ingeniería Robótica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Dentro de este proyecto se exponen los diferentes aspectos constructivos y de desarrollo hardware-software del robot de bajo coste diseñado, así como los objetivos de aprendizaje para el alumnado y los distintos resultados obtenidos durante este proyecto. Todos estos aspectos mencionados para la creación de esta plataforma tecnológico-educativa se han enfocado desde la etapa de diseño inicial hasta su aplicación en el aula para el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje autónomo del alumno dentro del marco de la asignatura de MMR. Además, se propone la creación de un módulo web a través de Moodle para la autoevaluación del alumnado. Mediante esta aplicación dentro del entorno Moodle, el alumno podrá evaluar y verificar sus propios algoritmos desarrollados en el robot real. Finalmente, se evalúan y analizan los resultados educativos obtenidos en el aprendizaje de los alumnos y su impacto frente a la docencia clásica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90992
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - HURO - Capítulos de Libros

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