Perfiles de conducta prosocial y su relación con el autoconcepto en estudiantes con discapacidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/90922
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Perfiles de conducta prosocial y su relación con el autoconcepto en estudiantes con discapacidad
Other Titles: Prosocial behavior profiles and its relationship with the and self-concept in students with disability
Authors: Suriá Martínez, Raquel
Research Group/s: Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Conducta prosocial | Autoconcepto | Discapacidad | Programas de intervención | Prosocial behavior | Self-concept | Disability | Intervention programs
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Granada
Citation: Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2019, 23(1): 141-160. doi:10.30827/profesorado.v23i1.9148
Abstract: En los últimos años, la conducta prosocial ha cobrado un gran interés en los programas de intervención psicosocial dedicados a personas con discapacidad. En este estudio se analiza la conducta prosocial y el autoconcepto en un grupo de estudiantes con discapacidad según la tipología, grado y etapa en la que se adquirió la discapacidad. Asimismo, identifica si existen combinaciones de factores de conducta prosocial que den lugar a diferentes perfiles de prosocialidad. Finalmente, se comprueba si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos obtenidos respecto a las dimensiones del autoconcepto. La Escala de conducta prosocial (1993) y la Escala de Autoconcepto Forma 5 (1999), fueron administradas a una muestra de 102 estudiantes universitarios con discapacidad. El rango de edad fue 15 a 26 años (M = 20.52; DT = 4.80). El análisis de conglomerados identificó tres perfiles de conducta prosocial: un perfil de alta prosocialidad, un perfil de baja conducta prosocial y un grupo con un predominio de empatía y de confianza. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las dimensiones de autoconcepto. Esto sugiere la necesidad de profundizar en el conocimiento de la conducta prosocial y en el diseño de programas que potencien el autoconcepto de los estudiantes con discapacidad. | In recent years, the concept of prosocial behavior is gaining interest in the programs of support toward the psychosocial integration of people with disabilities. The present study is aimed to examine in prosocial behavior and the self-concept of the students with disabilities according to the type of disability, grade of severity and stage of the disability is acquired. In addition, is aimed to identify different profiles in prosocial behavior. Finally, significant differences in self-concept domains among profiles previously identified are also analyzed. Prosocial behavior Scale (1993), and the AF5 Self-concept Questionnaire (1999) were administered to 102 people with disabilities, aged 15 to 26 years (M = 20.52; DT = 4.80). Cluster analyses allowed identifying three different prosocial behavior profiles: a group of people with high Prosocial behavior profile, a group with low prosocial behavior, a group with predominance of high scores in Empathy and high Reliability. Results also revealed significant statistical differences in most domains of self-concept among profiles. Results suggest the need of going in depth on prosocial behavior knowledge and design self-concept programs for of people with disabilities.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90922
ISSN: 1138-414X | 1989-6395 (Internet)
DOI: 10.30827/profesorado.v23i1.9148
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9148
Appears in Collections:INV - PSS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Suria_Profesorado.pdf1,02 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons