Atención del estudiante universitario en la clase presencial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/90728
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Atención del estudiante universitario en la clase presencial
Autor/es: Ausó-Monreal, Eva | García Velasco, José Víctor | Gómez-Vicente, Violeta | Gutiérrez Flores, Emilio | Angulo Jerez, Antonia
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Motivación | Estudiante | Innovación educativa | Kahoot | Gamificación
Área/s de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Ausó Monreal, Eva, et al. "Atención del estudiante universitario en la clase presencial". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2565-2571
Resumen: El grado de atención entre los estudiantes universitarios durante el desarrollo de una clase presencial es muy variable En este trabajo, utilizando la herramienta de innovación educativa “Kahoot”, queremos conocer el grado de atención del alumnado y la tasa de asistencia a clase comparando entre titulaciones, a la vez que averiguar cuáles son los temas de más difícil comprensión para el alumnado. También valoramos el grado de aceptación de Kahoot por los participantes. Un total de 495 estudiantes matriculados en asignaturas de Anatomía Humana de 5 Grados de la Universidad de Alicante componen nuestra muestra. Al finalizar las clases teóricas, pasamos al alumnado un Kahoot del temario impartido. El porcentaje de respuestas correctas al test y la tasa de asistencia a clase es diferente entre el alumnado de todas las titulaciones, siendo significativas entre varias de ellas. Respecto a los temas de más difícil comprensión, los resultados no reflejan concordancias entre titulaciones. Más del 85% del alumnado considera al Kahoot una herramienta gammificadora del aprendizaje. Nuestros resultados sugieren que la motivación del estudiante puede estar influida por la dificultad del temario y miedo a no superar la asignatura cuando ésta presenta un bajo grado de afinidad con el perfil profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90728
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - GOPV - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-182.pdf1,29 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.