Atención del estudiante universitario en la clase presencial
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/90728
Título: | Atención del estudiante universitario en la clase presencial |
---|---|
Autor/es: | Ausó-Monreal, Eva | García Velasco, José Víctor | Gómez-Vicente, Violeta | Gutiérrez Flores, Emilio | Angulo Jerez, Antonia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Palabras clave: | Motivación | Estudiante | Innovación educativa | Kahoot | Gamificación |
Área/s de conocimiento: | Anatomía y Embriología Humana |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Ausó Monreal, Eva, et al. "Atención del estudiante universitario en la clase presencial". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2565-2571 |
Resumen: | El grado de atención entre los estudiantes universitarios durante el desarrollo de una clase presencial es muy variable En este trabajo, utilizando la herramienta de innovación educativa “Kahoot”, queremos conocer el grado de atención del alumnado y la tasa de asistencia a clase comparando entre titulaciones, a la vez que averiguar cuáles son los temas de más difícil comprensión para el alumnado. También valoramos el grado de aceptación de Kahoot por los participantes. Un total de 495 estudiantes matriculados en asignaturas de Anatomía Humana de 5 Grados de la Universidad de Alicante componen nuestra muestra. Al finalizar las clases teóricas, pasamos al alumnado un Kahoot del temario impartido. El porcentaje de respuestas correctas al test y la tasa de asistencia a clase es diferente entre el alumnado de todas las titulaciones, siendo significativas entre varias de ellas. Respecto a los temas de más difícil comprensión, los resultados no reflejan concordancias entre titulaciones. Más del 85% del alumnado considera al Kahoot una herramienta gammificadora del aprendizaje. Nuestros resultados sugieren que la motivación del estudiante puede estar influida por la dificultad del temario y miedo a no superar la asignatura cuando ésta presenta un bajo grado de afinidad con el perfil profesional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/90728 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Aparece en las colecciones: | INV - GOPV - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-182.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.