Contexto TIC transversal para la implementación de un programa de Inteligencia Emocional en Educación Superior: una aproximación multimetodológica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/90725
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Contexto TIC transversal para la implementación de un programa de Inteligencia Emocional en Educación Superior: una aproximación multimetodológica
Autor/es: Gilar-Corbi, Raquel | Pozo-Rico, Teresa | Sánchez Sánchez, Bárbara | Niñoles, Yolanda | Poveda Serra, Patricia | González García, María | Aparisi, David | Gómez Pérez, María Mercedes | Ordóñez Rubio, Tomás
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Inteligencia Emocional | Formación e-learning | Innovación en el aprendizaje | Educación Superior | Currículum universitario
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Gilar, R., et al. "Contexto TIC transversal para la implementación de un programa de Inteligencia Emocional en Educación Superior: una aproximación multimetodológica". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2551-2564
Resumen: Estamos viviendo en las últimas décadas un importante proceso de transformación de las universidades en el Espacio Europeo de Educación Superior. Las universidades reforman cada una de sus propuestas educativas para que sean lo más afines posibles a las demandas que imprime una nueva sociedad cambiante y en continua evolución. En esta misma línea cada vez es más frecuente que los empresarios otorgan oportunidades profesionales a aquellos egresados universitarios que demuestran en sus procedimientos de trabajo cotidianos grandes dosis de habilidades sociales y humanas, ilusión, liderazgo y capacidad de orientación hacia los objetivos y metas de la empresa. En definitiva, hoy en día, las habilidades técnicas no es el único aspecto valorable para lograr una proyección profesional óptima o el acceso a posiciones de liderazgo en las empresas. Por estas razones, los estudiantes no sólo necesitan las destrezas propias asociadas a su área de conocimientos, sino que, además, es fundamental un crecimiento, desarrollo y maduración personal en el transcurso de sus estudios universitarios. Por estos motivos, la temática del presente estudio versa sobre la inclusión de una formación e-learning para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el ámbito universitario que posibilita la adquisición de todas estas destrezas actualmente tan relevantes. La hipótesis de partida es que resulta posible desarrollar dicha formación tanto dentro del currículum universitario como ofertado como un curso específico y que, en ambos casos, favorece la capacidad del alumnado universitario para afrontar retos y desarrollar una actitud innovadora, creativa y resiliente. Por tanto, la presente red es una apuesta por integrar las metodologías TIC para la enseñanza de la Inteligencia Emocional en la Educación Superior a través de dos estrategias didácticas diferenciadas: su inclusión dentro del currículum universitario y su tratamiento desde fuera del mismo a través de un curso de libre elección por parte del alumnado universitario. Los objetivos perseguidos son los siguientes: (1) identificar las acciones específicas necesarias para desarrollar un programa de entrenamiento de inteligencia emocional, apoyado en una formación e-learning transversal; (2) Demostrar la efectividad de la formación e-learning propuesta para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes universitarios y (3) Comparar dicha efectividad en dos tipos de propuestas metodológicas diferenciadas: cuando la actividad se realiza dentro del curriculum (en la asignatura de Psicología de la educación) o fuera (como un curso específico de libre elección. Para ello se ha procedido al análisis del efecto del programa a través del MLG (Modelo Lineal General) de Medidas Repetidas, el cual analiza grupos de variables dependientes relacionadas que representan diferentes medidas del mismo atributo. Este análisis permite definir uno o varios factores intra-sujetos para utilizarlos en MLG de Medidas repetidas. A través de este procedimiento se realiza un análisis de varianza multivariado (MANOVA) y un análisis de varianza (ANOVA) univariado, de medidas repetidas, en el que las medidas de las variables dependientes se tratan como variables medidas dentro de los mismos sujetos, y los grupos actúan como variables entre sujetos. De tal modo, se analizará la efectividad de la formación. de la formación e-learning en sus dos variantes: (a) integrada en el currículum de la asignatura de Psicología de la educación y (b) ofertada como un curso específico de libre elección). Por último, se discuten las implicaciones de los resultados para la mejora de los planes de estudio en Ecuación Superior.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90725
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GICAFD - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - GINTA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-181.pdf1,17 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.