¿Es la Universidad un espacio de aprendizaje inclusivo para el alumnado con diversidad funcional? Análisis del contexto y propuestas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/90659
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Es la Universidad un espacio de aprendizaje inclusivo para el alumnado con diversidad funcional? Análisis del contexto y propuestas
Autor/es: Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Fernández-Herrero, Jorge | García Valero, María Cruz | Gómez-Puerta, Marcos | Mansilla Martínez, Cristina | Pérez-Vázquez, Elena | Roig-Vila, Rosabel | Sauleda Martínez, Luisa Aitana | Scagliarini Galiano, Christina
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC - ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación - Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Inclusión educativa | Diversidad funcional | Discapacidad | Adaptaciones
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de la Expresión Plástica
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Lledó Carreres, Asunción, et al. "¿Es la Universidad un espacio de aprendizaje inclusivo para el alumnado con diversidad funcional? Análisis del contexto y propuestas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 2397-2403
Resumen: La universidad se encuentra inmersa en un reto cada vez más urgente como es la plena inclusión de todo el alumnado para evitar que el contexto universitario sea discapacitante. Atrás quedan cada vez más las prácticas segregadoras que han caracterizado la totalidad de la historia del colectivo en el que se enmarca la discapacidad. La política educativa universitaria vigente apuesta por una serie de acciones para favorecer que todos los miembros de la comunidad universitaria que presenten necesidades educativas caracterizadas por una diversidad funcional asociada a discapacidad dispongan de los medios, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades. En este trabajo en RED se ha marcado como propósito conocer el estado de la cuestión de la diversidad funcional en el contexto universitario. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre estudios referidos a la temática y realizar como propuesta el diseño de un cuestionario para recoger información sobre las percepciones del estudiante universitario sobre el estado de inclusividad en las metodologías docente desde la perspectiva del diseño Universal para el aprendizaje. Los hallazgos obtenidos nos indican datos esclarecedores para seguir avanzando hacia nuevas propuestas y actuaciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90659
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - IncluTIC - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-170.pdf1,12 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.