Gramáticas de la publicidad sobre violencia: la ausencia del empoderamiento tras el ojo morado y la sonrisa serena

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Título: Gramáticas de la publicidad sobre violencia: la ausencia del empoderamiento tras el ojo morado y la sonrisa serena
Título alternativo: Advertising grammars about violence: the absence of empowerment after the black eye and the calm smile
Autor/es: Fernández Romero, Diana
Palabras clave: Violencia de género | Violencia simbólica | Victimización | Empoderamiento | Asistencia | Publicidad institucional | Políticas públicas | Gender violence | Symbolic violence | Victimization | Empowerment | Assistance | Institutional advertising | Public policy
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: jun-2008
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: FERNÁNDEZ ROMERO, Diana. “Gramáticas de la publicidad sobre violencia: la ausencia del empoderamiento tras el ojo morado y la sonrisa serena”. Feminismo/s. N. 11 (jun. 2008). ISSN 1696-8166, pp. 15-39
Resumen: Basándose en el análisis de campañas publicitarias contra la violencia de género que han impulsado las instituciones de ámbito nacional y regional desde el año 1998 hasta ahora, el artículo quiere incidir sobre todo en tres aspectos. Por un lado, a pesar de los cambios que con el paso de los años se han ido introduciendo en los eslóganes y las imágenes de las campañas, sus gramáticas siguen prácticamente intactas, de tal forma que el discurso prosigue insistiendo en prestar asistencia a las mujeres que, para ser ayudadas, deben de denunciar; y continúa dejando de lado su empoderamiento. Por otro, esta representación de la violencia, sobre todo física, y de las mujeres como víctimas está generando, paradójicamente, violencia simbólica hacia ellas. Por último, el artículo defiende la tesis de que, de esta forma, se está levantando una barrera entre un nosotros no maltratados y unas otras de ojos morados o sonrisas serenas, extrañas, opacas y vulnerables a las que hay que proteger. | Looking at the analysis of advertising campaigns against domestic violence which have been impelled by the institutions in the whole country since 1998 until nowadays, the article wants to stress, above all, three aspects. On the one hand, that in spite of the changes that have been introduced in the advertising claims and images, the grammars remain practically intact, in such a way that the speech continues insisting on devoting help to women, who, to be helped, must report to the police; and, they are leaving their empowerment aside. On the other hand, that this representation of violence, above all physical, and of women as victims is generating, paradoxically, symbolic violence against them. To conclude, the article supports the theory that, in doing so, a barrier is being lifted between we no ill-treated and they of black eyes or calm smiles, strange, gloomy and vulnerable whom we have to protect.
URI: http://hdl.handle.net/10045/8996 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2008.11.02
ISSN: 1696-8166
DOI: 10.14198/fem.2008.11.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Revistas - Feminismo/s - 2008, N. 11 - La representación / presencia de la mujer en los Medios...

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