El uso del corpus y la adquisición del vocabulario en cursos de inglés como lengua extranjera

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/89653
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El uso del corpus y la adquisición del vocabulario en cursos de inglés como lengua extranjera
Authors: Sánchez Fajardo, José Antonio | Santiago Iglesias, María del Pilar | Stoll Dougall, Pamela | Rodríguez González, Félix | Lillo, Antonio | Sánchez-Martí, Jordi
Research Group/s: Lexicología y Lexicografía (LyL) | LEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis) | Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Keywords: Vocabulario | Corpus | Motivación | Inglés
Knowledge Area: Filología Inglesa
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Sánchez Fajardo, J.A., et al. "El uso del corpus y la adquisición del vocabulario en cursos de inglés como lengua extranjera". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1559-1564
Abstract: Uno de los aspectos más importantes del aprendizaje de vocabulario en los niveles universitarios es precisamente la adquisición del mismo de una manera natural. El objetivo de este estudio es introducir el uso del corpus lingüístico en las clases de vocabulario y medir los niveles de aceptación y motivación con respecto a estas herramientas. Dos grupos de estudiantes de segundo año, de la carrera de Traducción e Interpretación, con un nivel B1+ de inglés, formaron parte de dos talleres de vocabulario, uno más ‘tradicional’ y otro basado en el corpus, usando hits del corpus News on the Web (NOW) (Davies 2018) y una estrategia onomasiológica o ‘revertida’. Una vez que cada uno de los talleres hubiese terminado, los estudiantes tuvieron que responder un cuestionario sobre cuatro temas centrales: ‘motivación/interés’, ‘utilidad/aplicabilidad’, novedad/contenidos’, y ‘materiales/temporalización’. A pesar de lo novedoso que resultaba el ejercicio, los resultados muestran un nivel alto de aceptación, muy similar a las formas tradicionales de aprendizaje de vocabulario. Esto nos permite ver que el uso del corpus podría resultar interesante en la interacción en clase, la motivación, la comprensión de la sintaxis, y por supuesto, el aprendizaje del vocabulario.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89653
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - LEXIS - Capítulos de Libros
INV - THALIS - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-107.pdf1,11 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.