Aproximación a las relaciones entre la educación para el desarrollo y la educación emocional
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/89630
Title: | Aproximación a las relaciones entre la educación para el desarrollo y la educación emocional |
---|---|
Authors: | Martínez Lirola, María |
Research Group/s: | Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa |
Keywords: | Educación para el desarrollo | Educación emocional | Enseñanza universitaria | Competencias | Valores | Education for development | Emotional education | University education | Skills | Values |
Knowledge Area: | Filología Inglesa |
Issue Date: | Feb-2019 |
Publisher: | Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto (CEAUP) | Fundação Gonçalo da Silveira (FGS) |
Citation: | Sinergias – diálogos educativos para a transformação social. 2019, 8: 31-46 |
Abstract: | En este artículo, de naturaleza teórica, se destaca el papel de la educación para reforzar los valores con el fin de apostar por una educación integral de la persona. La educación para el desarrollo y la educación emocional se presentan como dos propuestas educativas que contribuyen a la formación integral del alumnado. Es imprescindible integrar el desarrollo de las competencias emocionales con los contenidos para lograr dicho desarrollo, es decir, la dimensión afectivo-emocional cobra especial relevancia en la educación integral. Además, la educación para el desarrollo contribuye a la transformación social al favorecer el pensamiento crítico y un compromiso activo con los cambios que se han de llevar a cabo para construir una sociedad mejor. Se explorarán las relaciones entre las dos propuestas educativas entre las que destacan el respeto a las diferencias y el desarrollo de valores. | This article, of a theoretical nature, emphasizes the role of education to reinforce values in order to bet on a comprehensive education of the person. Education for development and emotional education are presented as two educational proposals that contribute to the integral formation of students. It is essential to integrate the development of emotional competences with content to achieve this development, i.e., the affective-emotional dimension becomes especially relevant in comprehensive education. In addition, development education contributes to social transformation by fostering critical thinking and active engagement with the changes that need to be made to build a better society. The relations between the two educational proposals will be explored, such as the respect for differences and the development of values. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/89630 |
ISSN: | 2183-4687 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | © Sinergias |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://www.sinergiased.org/index.php/revista/item/174 |
Appears in Collections: | INV - ACDM - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 267,63 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.