Aproximación a las relaciones entre la educación para el desarrollo y la educación emocional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/89630
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aproximación a las relaciones entre la educación para el desarrollo y la educación emocional
Autor/es: Martínez Lirola, María
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Educación para el desarrollo | Educación emocional | Enseñanza universitaria | Competencias | Valores | Education for development | Emotional education | University education | Skills | Values
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: feb-2019
Editor: Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto (CEAUP) | Fundação Gonçalo da Silveira (FGS)
Cita bibliográfica: Sinergias – diálogos educativos para a transformação social. 2019, 8: 31-46
Resumen: En este artículo, de naturaleza teórica, se destaca el papel de la educación para reforzar los valores con el fin de apostar por una educación integral de la persona. La educación para el desarrollo y la educación emocional se presentan como dos propuestas educativas que contribuyen a la formación integral del alumnado. Es imprescindible integrar el desarrollo de las competencias emocionales con los contenidos para lograr dicho desarrollo, es decir, la dimensión afectivo-emocional cobra especial relevancia en la educación integral. Además, la educación para el desarrollo contribuye a la transformación social al favorecer el pensamiento crítico y un compromiso activo con los cambios que se han de llevar a cabo para construir una sociedad mejor. Se explorarán las relaciones entre las dos propuestas educativas entre las que destacan el respeto a las diferencias y el desarrollo de valores. | This article, of a theoretical nature, emphasizes the role of education to reinforce values in order to bet on a comprehensive education of the person. Education for development and emotional education are presented as two educational proposals that contribute to the integral formation of students. It is essential to integrate the development of emotional competences with content to achieve this development, i.e., the affective-emotional dimension becomes especially relevant in comprehensive education. In addition, development education contributes to social transformation by fostering critical thinking and active engagement with the changes that need to be made to build a better society. The relations between the two educational proposals will be explored, such as the respect for differences and the development of values.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89630
ISSN: 2183-4687
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Sinergias
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.sinergiased.org/index.php/revista/item/174
Aparece en las colecciones:INV - ACDM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Martinez-Lirola_Sinergias.pdf267,63 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.