Conocimiento tácito: características en la práctica enfermera

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/89587
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorEnfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)es_ES
dc.contributor.authorPérez-Fuillerat, Natalia-
dc.contributor.authorSolano-Ruiz, MCarmen-
dc.contributor.authorAmezcua, Manuel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermeríaes_ES
dc.date.accessioned2019-03-13T13:07:34Z-
dc.date.available2019-03-13T13:07:34Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGaceta Sanitaria. 2019, 33(2): 191-196. doi:10.1016/j.gaceta.2017.11.002es_ES
dc.identifier.issn0213-9111-
dc.identifier.issn1578-1283 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/89587-
dc.description.abstractIntroducción: El conocimiento tácito puede definirse como aquel que se utiliza de forma intuitiva e inconsciente, y que se adquiere mediante la propia experiencia, caracterizándose por ser personal y contextual. Términos como «intuición», «saber cómo» y «conocimiento implícito» se han utilizado para describirlo. Diferentes disciplinas en el ámbito de la gestión y la salud han estudiado el conocimiento tácito y lo han identificado como una potente herramienta para la creación de conocimiento y la toma de decisiones clínica. El objetivo de esta revisión fue analizar la definición y las características que componen el conocimiento tácito, así como determinar el rol que desempeña en la disciplina enfermera. Método: Se realizó una revisión integrativa de la literatura publicada hasta noviembre de 2016 en las bases de datos CUIDEN, SciELO, PubMed, Cochrane y CINAHL. La síntesis y la interpretación de los datos fue realizada por dos investigadores mediante análisis del contenido. Resultados: De los 819 artículos localizados, se seleccionaron 35 sobre el conocimiento tácito y la disciplina enfermera. No existe consenso en la denominación y la interpretación de los resultados en conocimiento tácito. Las principales características del conocimiento tácito son su carácter personal y social, siendo utilizado a partir de una estructura mental organizada (mindline). Esta estructura está relacionada con el uso del conocimiento tácito en la toma de decisiones clínicas. Conclusiones: Los estudios realizados sobre conocimiento tácito y la disciplina enfermera aportan diversas perspectivas sin profundizar en la materia. Se plantea la elaboración de un marco de relaciones que clarifique los conceptos implicados y su papel en la gestión del conocimiento enfermero.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Tacit knowledge can be defined as knowledge which is used intuitively and unconsciously, which is acquired through one's experience, characterized by being personal and contextual. Some terms such as ‘intuition’, ‘know how’ and ‘implicit knowledge’ have been used to describe tacit knowledge. Different disciplines in the fields of management or health have studied tacit knowledge, identifying it as a powerful tool to create knowledge and clinical decision-making. The aim of this review is to analyse the definition and characteristics that make up tacit knowledge and determine the role it plays in the nursing discipline. Methods: An integrative review was undertaken of the literature published up to November 2016 in the databases CUIDEN, SciELO, PubMed, Cochrane and CINAHL. The synthesis and interpretation of the data was performed by two researchers through content analysis. Results: From a total of 819 articles located, 35 articles on tacit knowledge and nursing were chosen. There is no consensus on the name and description of results in tacit knowledge. The main characteristics of tacit knowledge have a personal and social character, which is used from an organised mental structure, called mindline. This structure relates to the use of tacit knowledge on clinical decision-making. Conclusions: Previous studies on tacit knowledge and nursing provide the nursing community with perspectives without going into depth. The production of a framework is suggested, as it would clarify implied concepts and its role on the management of nursing knowledge.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherElsevier Españaes_ES
dc.rights© 2017 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).es_ES
dc.subjectGestión del conocimientoes_ES
dc.subjectConocimiento tácitoes_ES
dc.subjectConocimiento implícitoes_ES
dc.subjectIntuiciónes_ES
dc.subjectEnfermería clínicaes_ES
dc.subjectKnowledge managementes_ES
dc.subjectTacit knowledgees_ES
dc.subjectImplicit knowledgees_ES
dc.subjectIntuitiones_ES
dc.subjectClinical nursinges_ES
dc.subject.otherEnfermeríaes_ES
dc.titleConocimiento tácito: características en la práctica enfermeraes_ES
dc.title.alternativeTacit Knowledge: Characteristics in nursing practicees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.gaceta.2017.11.002-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.002es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - EYCC - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2019_Perez-Fuillerat_etal_GacSanit.pdf590,96 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons