Revisión de los objetivos actitudinales del Practicum del Grado en Enfermería de la Universidad de Alicante

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/89395
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Revisión de los objetivos actitudinales del Practicum del Grado en Enfermería de la Universidad de Alicante
Authors: Perpiñá Galvañ, Juana | Sanjuan-Quiles, Angela | Cabañero-Martínez, María José | Peña Rodríguez, Antonio | Revert-Gandia, Rosa | Domingo Pozo, Manuela | Perpiñá Galvañ, Carmen | Fernández Perales, Irene | Moltó Abad, Francisco Enrique | Llor Gutiérrez, Luis
Research Group/s: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Enfermería | Practicum | Actitud | Objetivos actitudinales | Evaluación estudiantes
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Perpiñá-Galvañ, Juana, et al. "Revisión de los objetivos actitudinales del Practicum del Grado en Enfermería de la Universidad de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1439-1455
Abstract: La finalidad de este trabajo fue analizar los objetivos de aprendizaje de tipo actitudinal para la adquisición de las competencias del practicum del Grado en Enfermería de la UA, y especificar la rúbrica o criterios de evaluación de cada uno de ellos. Método. Se llevó a cabo un estudio descriptivo que utilizó el método analítico del análisis de contenido mediante el juicio de expertos. Se realizó en cuatro etapas. Etapa 1: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Medline, Cinahl, Lilacs, Cuiden e Index para enmarcarar los objetivos de tipo actitudinal que conceptualmente deben alcanzar los estudiantes. Etapa 2: Un panel de expertos (9 profesores vinculados al practicum y 1 alumno) analizó la relevancia de los objetivos actitudinales utilizados originalmente en el practium de enfermería de la UA. Etapa 3: Mediante la técnica delphy cada panelista definió criterios de evaluación para cada objetivo. Etapa 4: Prueba piloto con tutores clínicos. Resultados. Tras tres rondas de análisis, los panelistas consensuaron eliminar 21 de los 42 objetivos iniciales, quedando 19 objetivos actitudinales con criterios de evaluación objetivables para ser evaluados por el tutor clínico y/o el profesor responsable del practicum.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89395
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - SP - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-98.pdf1,04 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.