Educar para el bien común, en la participación y en el fomento de la Economía del Bien Común

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/89291
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Educar para el bien común, en la participación y en el fomento de la Economía del Bien Común
Authors: Ballesteros Aparicio, Isabel | Garay Montañez, Nilda | Munguía Martín, María Yolanda | Ortiz-García, Mercedes | Ortiz-Pérez, Samuel | Ramírez Parco, Gabriela | Romero-Tarín, Adela | Ruiz-Callado, Raúl
Research Group/s: Investigación en Género (IG) | Derecho Ambiental | Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica | Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas | Población, Medio Ambiente y Desarrollo (POMADE) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Keywords: Valores de bien común | Guía didáctica | Transmisión transversal | Profesorado motivador | Alumnado motivado
Knowledge Area: Derecho Administrativo | Geografía Humana | Ciencia Política y de la Administración | Sociología
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Ballesteros Aparicio, Isabel, et al. "Educar para el bien común, en la participación y en el fomento de la Economía del Bien Común". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1307-1313
Abstract: Constatado que el alumnado llega a la Universidad, en general, con un nivel aceptable de conocimientos académicos, pero no tanto en formación en valores (dignidad humana, solidaridad y justicia social, sostenibilidad ecológica, transparencia y democracia) y que se aprecia además un cierto desencanto ante el futuro profesional se pretende crear un clima positivo de convivencia en la Universidad de Alicante. El objetivo más concreto reside en la comunicación efectiva entre toda la comunidad educativa para, mediante el desarrollo de actitudes de cooperación, participación y transmisión de valores de bien común se consiga entornos de aprendizaje que rompan con la apatía social, y motiven al alumnado y al profesorado. Todo ello se contextualiza en el Plan Bolonia, que enfatiza los procedimientos, valores y actitudes transversales. Para ello se prevé elaborar una guía didáctica que sirva al profesorado de la Universidad de Alicante para enseñar al alumnado, desde sus asignaturas -de modo transversal- los valores de bien común. De esta manera la Universidad de Alicante no solo formará buenos profesionales sino también una ciudadanía responsable, honesta y solidaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/89291
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:INV - POMADE - Capítulos de Libros
INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros
INV - COODRESUEL - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - Derecho Ambiental - Capítulos de Libros
INV - OLAPPC - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-88.pdf868,74 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.