Estructura de las poblaciones de Prosopis nigra (gris.) hierom. y Aspisdosperma quebracho blanco schicht. en el Campo Experimental de la Colonia del Valle (Catamarca, Argentina)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/8909
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estructura de las poblaciones de Prosopis nigra (gris.) hierom. y Aspisdosperma quebracho blanco schicht. en el Campo Experimental de la Colonia del Valle (Catamarca, Argentina)
Autor/es: Orden, Eduardo de la | Quiroga, Alejandro | Valle Pico Zossi, Ramona del
Centro, Departamento o Servicio: Universidad Nacional de Catamarca. Cátedra de Ecología Agraria
Palabras clave: Aspidosperma quebracho blanco | Prosopis nigra | Explotación forestal | Estructura de poblaciones | Catamarca
Área/s de conocimiento: Ecología
Fecha de publicación: dic-2003
Editor: Asociación Española de Ecología Terrestre
Cita bibliográfica: ORDEN, Eduardo de la; QUIROGA, Alejandro; VALLE PICO ZOSSI, Ramona del. “Estructura de las poblaciones de Prosopis nigra (gris.) hierom. y Aspisdosperma quebracho blanco schicht. en el Campo Experimental de la Colonia del Valle (Catamarca, Argentina)”. Ecosistemas. Vol. 12, n. 3 (sept.-dic. 2003). ISSN 1697-2473
Resumen: Los bosques de Aspidosperma quebracho blanco y de Prosopis nigra, del Chaco Árido de la provincia de Catamarca en Argentina, han sido explotados para la obtención de madera, leña y producción de carbón sin considerar su capacidad de renuevo. En consecuencia, los ecosistemas involucrados se encuentran en distintas fases de sucesión secundaria según la intensidad y al tiempo de explotación al que fueron sometidos. Para esta área no se conocen estudios a nivel de detalle de las características estructurales de sus masas boscosas. Es objetivo de este trabajo detectar el estado actual de las poblaciones de quebracho blanco y algarrobo negro del Campo Experimental que la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca posee en el departamento Capayán de la provincia de Catamarca. Los resultados obtenidos indican que ambas poblaciones se encuentran en distintas fases de crecimiento: la de Prosopis nigra muestra una distribución estacionaria, mientras que Aspidosperma quebracho blanco una distribución en expansión.
Patrocinador/es: Trabajo realizado en el marco del proyecto "Recursos Vegetales Nativos de la Cuenca del Río del Valle. Caracterización de una Comunidad Vegetal del Chaco Árido". Proyecto acreditado por la SEDECyT, UNCa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/8909
ISSN: 1697-2473
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Ecosistemas - 2003, Vol. 12, N. 3

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailECO_12(3)_19.pdf291,01 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.