Evaluación de la asimilación de conceptos esenciales en el diseño y dimensionamiento de las instalaciones básicas de los edificios

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/88950
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación de la asimilación de conceptos esenciales en el diseño y dimensionamiento de las instalaciones básicas de los edificios
Authors: Echarri Iribarren, Víctor | González Avilés, Ángel Benigno | Pérez Millán, Isabel | Rizo Maestre, Carlos | Saura Gómez, Pascual | Amorós Gómez, José | Botella Guillén, Francisco Javier | Navarro Vera, José Ramón | Ramírez Pacheco, Gema | Solbes Llorca, Joaquín
Research Group/s: Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas
Keywords: Enseñanza de Arquitectura | Instalaciones en los edificios | Parámetros físicos | Diseño de encuestas | Trabajo de taller
Knowledge Area: Construcciones Arquitectónicas
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Echarri Iribarren, Víctor, et al. "Evaluación de la asimilación de conceptos esenciales en el diseño y dimensionamiento de las instalaciones básicas de los edificios". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 779-795
Abstract: El aprendizaje del diseño y dimensionamiento de las instalaciones básicas de los edificios presenta características propias. Además de los contenidos de estática y mecánica de fluidos, es preciso conocer las normativas que las regulan, los materiales existentes en el mercado, cómo de diseñan, cómo se ejecutan en la construcción de los edificios y finalmente cómo se hace un adecuado mantenimiento. Dentro de este amplio abanico de conocimientos, los conceptos básicos de parámetros físicos o experimentales suponen una base o fundamento insustituible. Estos requieren un tiempo de maduración y la preparación por parte de los profesores de ejercicios prácticos específicos y visitas de obra. En esta red docente han participado un grupo de profesores de perfiles de las Áreas de Acondicionamiento y Servicios, Construcción y Urbanismo en Arquitectura. Se ha tratado de medir la evolución que algunos conceptos como “coeficiente de simultaneidad”, “circuitos abiertos o cerrados” o “pérdidas de carga” experimentan en el aprendizaje de los alumnos. Algunos de los conceptos se captan muy bien durante el primer semestre de docencia, mientras que otros presentan una mejora gradual, con incrementos de hasta el 50 % en el transcurso de los tres semestres de docencia. Otros conceptos no son bien asimilados a lo largo del proceso de las tres asignaturas del Área. La detección y cuantificación de estos conceptos ha servido para plantear en los próximos cursos ejercicios prácticos adecuados para procurar mejorar el sistema de aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88950
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - MSCE - Capítulos de Libros
INV - TSA - Capítulos de Libros
INV - GIRAUA-CICOP - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-53.pdf2,05 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.