Teoría, historia, crítica y patrimonio arquitectónicos. Red de investigación en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de prácticas de Composición Arquitectónica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/88771
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Teoría, historia, crítica y patrimonio arquitectónicos. Red de investigación en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de prácticas de Composición Arquitectónica
Authors: Parra-Martinez, Jose | Gutiérrez-Mozo, María-Elia | Gilsanz Díaz, Ana | Martínez-Medina, Andrés | Oliver, Jose-Luis | Barberá Pastor, Carlos | Díaz García, Asunción | Banyuls i Pérez, Antoni
Research Group/s: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) | Análisis y Visualización de Datos en Redes (ANVIDA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Prácticas | Composición Arquitectónica | Aprendizaje activo | Creatividad | Atlas conceptual
Knowledge Area: Composición Arquitectónica
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Parra-Martínez, J., et al. "Teoría, historia, crítica y patrimonio arquitectónicos. Red de investigación en el diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de prácticas de Composición Arquitectónica". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 333-352
Abstract: El objetivo de esta red es el diseño, desarrollo y evaluación de un programa de prácticas para Composición Arquitectónica, empezando por la 3, impartida en tercer curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la Universidad de Alicante. A través de una reflexión en profundidad sobre esta asignatura de historia y teoría de la arquitectura moderna avanzamos una metodología que contribuya asimismo a reformular la docencia de prácticas y su relación con la teoría en los demás cursos de Composición. Dado el escaso tiempo disponible en un cuatrimestre, partimos de la idea de que nuestro programa de prácticas, más allá de pretender abordar con detenimiento la extensa cronología histórica del programa teórico, está llamado a desbordarlo, proporcionando una experiencia integradora sobre sus principales valores. Distanciándonos de la mirada del historiador y del análisis del caso concreto, hemos elaborado una novedosa propuesta de ejercicios que interpelan a la imaginación creadora y los intereses actuales del alumnado. Su entusiasta trabajo y exitosos resultados nos han llevado a replantearnos la docencia de la propia teoría con el fin de alejarnos de formatos convencionales, siendo una primera consecuencia la puesta en marcha de una herramienta digital e interactiva que hemos denominado “atlas conceptual”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88771
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:INV - ANVIDA - Capítulos de Libros
INV - GIA_EDE - Capítulos de Libros
INV - MAP - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-20.pdf2,01 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.