Análisis, discusión y propuesta de mejoras para la evaluación de asignaturas de enseñanzas técnicas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/88735
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis, discusión y propuesta de mejoras para la evaluación de asignaturas de enseñanzas técnicas
Authors: Riquelme, Adrián | Tomás, Roberto | Cano, Miguel | Robles Marín, Pedro | Riquelme Moya, Pedro | Pastor Navarro, José Luis | Ruiz Navarro, María Desamparados | Díaz Castañeda, Esteban | Prats, Ángela | Robles Azorín, Juan
Research Group/s: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Examen | Competencias | Docencia | Estadística | Tiempo | Evaluación
Knowledge Area: Ingeniería del Terreno
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Riquelme, A., et al. "Análisis, discusión y propuesta de mejoras para la evaluación de asignaturas de enseñanzas técnicas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 221-226
Abstract: La presente red tiene como objetivo investigar sobre las dificultades que encuentran los estudiantes de enseñanzas técnicas a la hora de afrontar una prueba escrita. El contexto de esta investigación en innovación educativa es el de alumnos de titulaciones del Grado de Ingeniería Civil (GIC) y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP) de la Universidad de Alicante (UA), en asignaturas de primer y segundo curso del GIC y de primero del MICCP. El instrumento empleado en este estudio ha sido la herramienta encuesta, la cual se pasó a los estudiantes tras la finalización de la prueba escrita. Los resultados se digitalizaron y se analizaron mediante herramientas estadísticas. Los resultados mostraron que el tiempo disponible no es determinante en el éxito de la prueba, sino que el escaso tiempo dedicado a preparar la prueba, así como el tiempo dedicado a la compresión de los enunciados emergieron como factores determinantes. Esto motivó en la recomendación de replantear las sesiones de ejercicios, centrando la atención de las sesiones más en el planteamiento del problema en lugar de en desarrollar matemáticamente la misma. Las dificultades encontradas fueron el momento de realizar la prueba, pues algunos alumnos se mostraron abiertamente molestos, y el grado de madurez.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88735
ISBN: 978-84-09-07041-1
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/85067
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - INTERES - Capítulos de Libros
INV - AORTA - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-13.pdf1,4 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.