Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/88730
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorGrupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)es_ES
dc.contributorIntervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM)es_ES
dc.contributor.authorGarcía-Raga, Laura-
dc.contributor.authorBo, Rosa M.-
dc.contributor.authorMondragón-Lasagabaster, Jasone-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2019-02-25T09:31:53Z-
dc.date.available2019-02-25T09:31:53Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationREOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2018, 29(3): 79-93. doi:10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23322es_ES
dc.identifier.issn1989-7448-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/88730-
dc.description.abstractActualmente está creciendo el interés por la mediación escolar como estrategia que permite afrontar los conflictos en el ámbito escolar y mejorar la convivencia. Pero si además nos centramos en el alumnado mediador, la experiencia supone un incremento de su liderazgo positivo, una mejora de sus competencias sociales y emocionales y se fomentan conductas altruistas en diferentes ámbitos. No obstante, son escasas las investigaciones orientadas a conocer el impacto de la mediación en las personas mediadoras. En este artículo presentamos un estudio dirigido a conocer la valoración de la mediación atendiendo a las opiniones del alumnado mediador de cinco centros educativos de secundaria de Valencia, cuatro de Castellón y cinco de Alicante. Como hipótesis general, planteamos que las valoraciones del alumnado mediador sobre los procesos de mediación serán muy positivas, si bien existirán diferencias significativas entre las tres provincias estudiadas. Para comprobarla, se ha recogido información de 223 estudiantes a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Mediante un estudio descriptivo-inferencial destacamos como resultado el gran acuerdo que existe por parte del alumnado participante en valorar de forma muy positiva la mediación. Como aspectos mejorables, se detecta la necesidad de formación de todo el alumnado mediador, la valoración por parte del profesorado y la ampliación de sus funciones en otras actividades que mejoren la convivencia en el centro. Finalmente, se detecta que, en general, la satisfacción sobre la mediación es menor en Valencia y Alicante, si bien en las tres provincias se nos presenta como una oportunidad de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThere is currently a growing level of interest in school mediation as a strategy to tackle school conflict and to improve living together. If we focus on peer mediators, the experience results in an increase in their positive leadership and an improvement of their social and emotional skills, while promoting altruism in different settings. However, there is little research on the impact mediation has on mediators. This article presents a study that aims to know the assessment of mediation by peer mediators from fourteen secondary schools (five in the province of Valencia, four in the province of Castellon and five in the province of Alicante). As a general hypothesis, we assume that this assessment by peer mediators will be highly positive, although there will be significant differences between the three provinces. To test our hypothesis we have compiled information on 223 students through an ad hoc questionnaire. A descriptive-inferential study shows the high level of agreement between the participating students rating mediation positively. Nevertheless, there is also room for improvement. It is necessary to train all peer mediators, to obtain the assessment of mediation from the faculty members, and to expand the role of mediation in other activities that can improve living together at school. Finally, satisfaction on mediation is overall lower in Valencia and Alicante, although in all three provinces this presents itself as an opportunity to learn.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectMediación entre igualeses_ES
dc.subjectResolución de conflictoses_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectPeer mediationes_ES
dc.subjectConflict resolutiones_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectInterpersonal relationshipes_ES
dc.subjectViolencees_ES
dc.subject.otherPsicología Sociales_ES
dc.titleSignificado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundariaes_ES
dc.title.alternativeMeaning and sense of school mediation based on high school mediators’ viewses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23322-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23322es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas
INV - GIMIS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Garcia-Raga_etal_REOP.pdf397,27 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons