Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/88730
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria
Other Titles: Meaning and sense of school mediation based on high school mediators’ views
Authors: García-Raga, Laura | Bo, Rosa M. | Mondragón-Lasagabaster, Jasone
Research Group/s: Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Mediación entre iguales | Resolución de conflictos | Evaluación | Relaciones interpersonales | Violencia | Peer mediation | Conflict resolution | Evaluation | Interpersonal relationship | Violence
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: 2018
Publisher: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía | Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Citation: REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 2018, 29(3): 79-93. doi:10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23322
Abstract: Actualmente está creciendo el interés por la mediación escolar como estrategia que permite afrontar los conflictos en el ámbito escolar y mejorar la convivencia. Pero si además nos centramos en el alumnado mediador, la experiencia supone un incremento de su liderazgo positivo, una mejora de sus competencias sociales y emocionales y se fomentan conductas altruistas en diferentes ámbitos. No obstante, son escasas las investigaciones orientadas a conocer el impacto de la mediación en las personas mediadoras. En este artículo presentamos un estudio dirigido a conocer la valoración de la mediación atendiendo a las opiniones del alumnado mediador de cinco centros educativos de secundaria de Valencia, cuatro de Castellón y cinco de Alicante. Como hipótesis general, planteamos que las valoraciones del alumnado mediador sobre los procesos de mediación serán muy positivas, si bien existirán diferencias significativas entre las tres provincias estudiadas. Para comprobarla, se ha recogido información de 223 estudiantes a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Mediante un estudio descriptivo-inferencial destacamos como resultado el gran acuerdo que existe por parte del alumnado participante en valorar de forma muy positiva la mediación. Como aspectos mejorables, se detecta la necesidad de formación de todo el alumnado mediador, la valoración por parte del profesorado y la ampliación de sus funciones en otras actividades que mejoren la convivencia en el centro. Finalmente, se detecta que, en general, la satisfacción sobre la mediación es menor en Valencia y Alicante, si bien en las tres provincias se nos presenta como una oportunidad de aprendizaje. | There is currently a growing level of interest in school mediation as a strategy to tackle school conflict and to improve living together. If we focus on peer mediators, the experience results in an increase in their positive leadership and an improvement of their social and emotional skills, while promoting altruism in different settings. However, there is little research on the impact mediation has on mediators. This article presents a study that aims to know the assessment of mediation by peer mediators from fourteen secondary schools (five in the province of Valencia, four in the province of Castellon and five in the province of Alicante). As a general hypothesis, we assume that this assessment by peer mediators will be highly positive, although there will be significant differences between the three provinces. To test our hypothesis we have compiled information on 223 students through an ad hoc questionnaire. A descriptive-inferential study shows the high level of agreement between the participating students rating mediation positively. Nevertheless, there is also room for improvement. It is necessary to train all peer mediators, to obtain the assessment of mediation from the faculty members, and to expand the role of mediation in other activities that can improve living together at school. Finally, satisfaction on mediation is overall lower in Valencia and Alicante, although in all three provinces this presents itself as an opportunity to learn.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88730
ISSN: 1989-7448
DOI: 10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23322
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23322
Appears in Collections:INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas
INV - GIMIS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Garcia-Raga_etal_REOP.pdf397,27 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons