Los bienes comunes y el buen vivir en el constitucionalismo latinoamericano: de las exclusiones históricas a las inclusiones cuestionadas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/88729
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Género (IG)es_ES
dc.contributor.authorGaray Montañez, Nilda-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estadoes_ES
dc.date.accessioned2019-02-25T09:31:14Z-
dc.date.available2019-02-25T09:31:14Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRevista Prolegómenos - Derechos y Valores. 2018, 21(42): 135-159. doi:10.18359/prole.3895es_ES
dc.identifier.issn0121-182X-
dc.identifier.issn1909-7727 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/88729-
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo reflexionar sobre las ideas de bien común y de bienes comunes desde la perspectiva constitucional y, en concreto, desde el constitucionalismo latinoamericano. Estas ideas se materializan en el buen vivir, categoría que ha sido recogida por las constituciones ecuatoriana de 2008 y boliviana de 2009. Se trata de constituciones que incluyen otras subjetividades y otras categorías, algunas de las cuales parecen entrar en conflicto con la ideología liberal y el individualismo que sustentan al constitucionalismo europeo tradicional el que ha sido importado por las sociedades latinoamericanas occidentalizadas.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to reflect on the ideas of common good and common goods from a constitutional perspective and, specifically, from Latin American constitutionalism. These ideas materialized in well-being, a category incorporated by the Ecuadorian Constitution of 2008 and the Bolivian Constitution of 2009. These constitutions include other subjectivities and other categories, some of which appear to come into conflict with the liberal ideology and individualism that sustain the traditional European constitutionalism that has been imported by westernized Latin American societies.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo forma parte de una de las investigaciones realizadas en el marco de los Proyectos de Investigación Género y Raza: Las subjetividades omitidas en el constitucionalismo, financiados por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Generalitat Valenciana (GV/2017/168), y por la Universidad de Alicante (GRE 16-16).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectBienes comuneses_ES
dc.subjectBuen vivires_ES
dc.subjectConstitucionalismo latinoamericanoes_ES
dc.subjectEurocentrismoes_ES
dc.subjectSumak kawsayes_ES
dc.subjectSuma qamañaes_ES
dc.subjectCommon goodses_ES
dc.subjectEurocentrismes_ES
dc.subjectLatin American constitutionalismes_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.subject.otherDerecho Constitucionales_ES
dc.titleLos bienes comunes y el buen vivir en el constitucionalismo latinoamericano: de las exclusiones históricas a las inclusiones cuestionadases_ES
dc.title.alternativeCommon goods and well-being in Latin American constitutionalism: from historical exclusions to questioned inclusionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.18359/prole.3895-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18359/prole.3895es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Nilda-Garay_Prolegomenos.pdf246,63 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons