Tres tonos para narrar la fiesta: Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/88430
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Tres tonos para narrar la fiesta: Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola
Other Titles: Three tones to narrate the fiesta: Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola
Authors: Alemany, Carmen
Research Group/s: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Fiesta | Narrativa mexicana | Yáñez | Rulfo | Arreola | Feast | Mexican Narrative
Knowledge Area: Literatura Española
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Anales de Literatura Hispanoamericana. 2018, 47: 189-204. doi:10.5209/ALHI.62734
Abstract: Tres narradores jaliscienses, representantes de la mejor narrativa mexicana de los años cincuenta y sesenta -Agustín Yáñez, Juan Rulfo y Juan José Arreola-, abordan la temática de lo festivo en parte de su obra. Yáñez lo hace en algunos de los relatos de Los sentidos al aire; Rulfo se detiene en el malditismo de lo festivo en algunas escenas de Pedro Páramo así como también en algunos relatos de El Llano en llamas. Por su parte Juan José Arreola recurrirá en su novela La feria a las festividades de Zapotlán para resaltar el valor de lo idiosincrático así como la pugna entre lo religioso y lo festivo. Numerosos son los puntos de concurrencia entre los textos citados, y a ellos acudiremos, pero principalmente queremos resaltar los diferentes tonos que convergen en sus ficciones para abordar un mismo tema, las diversas atmósferas y perspectivas así como las estrategias narrativas. En definitiva, reconocer sus diferentes capacidades retóricas para desentrañar el valor metafórico de la fiesta. | Three narrators from Jalisco, representative of the best Mexican narrative of the fifties and sixties, Agustín Yáñez, Juan Rulfo and Juan José Arreola, tackle the festive subject matter in part of their work. Yáñez will do this in some of the stories of Los sentidos al aire, Rulfo will dwell on an aura of doom of the festive in some scenes of Pedro Páramo, as in some stories of El Llano en llamas, and, lastly, Arreola, in his novel La feria, will resort to Zapotlán festivities to stand out the idiosyncratic as well as the confrontation between the religious and the festive. There is a great number of coincidencies among the texts mentioned, and we will deal with them, but, mainly, we want to stand out the value of the idiosyncratic that converge on their stories to tackle the same topic, the different atmosphere and perspectives as well as narrative strategies. All in all, we want to identify their different rhetorical abilities to get to the bottom the metaphoric value of the festive.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88430
ISSN: 0210-4547 | 1988-2351 (Internet)
DOI: 10.5209/ALHI.62734
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.5209/ALHI.62734
Appears in Collections:INV - ET - Artícles de Revistes
INV - CELEH - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Alemany-Bay_AnLitHispanoam.pdf132,75 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons