Propuesta de aplicación de minería de procesos para evaluar las rutas de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en cursos en línea
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/88328
Títol: | Propuesta de aplicación de minería de procesos para evaluar las rutas de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en cursos en línea |
---|---|
Títol alternatiu: | Proposal of application of process mining to evaluate the learning routes of students with visual disability in online courses |
Autors: | Buenaño Fernández, Diego | Luján-Mora, Sergio |
Grups d'investigació o GITE: | Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Paraules clau: | Analítica de aprendizaje | Discapacidad visual | Minería de procesos educativos | Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1 | World Wide Web Consortium (W3C) | Learning Analytics | Visual disability | Educational Process Mining |
Àrees de coneixement: | Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Data de publicació: | de gener-2019 |
Editor: | AISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação |
Citació bibliogràfica: | RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 2019, E17: 1035-1047 |
Resum: | La culminación exitosa de un curso en línea por parte de estudiantes con algún tipo de discapacidad está relacionada directamente con la inclusión o no de criterios de accesibilidad. Las aplicaciones web, y en particular los cursos en línea, están conformados por un sinnúmero de componentes cuyo objetivo es hacer más fácil la navegación de los usuarios. La exclusión de criterios de accesibilidad en el diseño de estos componentes puede llegar a convertirse en barreras de aprendizaje para estudiantes con algún tipo de discapacidad. En la literatura revisada, se han identificado varios trabajos relacionados con el análisis de problemas de accesibilidad en entornos educativos virtuales. Sin embargo, hay poca investigación vinculada con el análisis de rutas de aprendizaje seguidas por personas con algún tipo de discapacidad. En este trabajo se propone aplicar herramientas de minería de datos educativos y de minería de procesos para detectar puntos potencialmente peligrosos en las rutas de aprendizaje que siguen este grupo de estudiantes. | The successful completion of an online course by students with some type of disability is directly related to the inclusion or not of accessibility criteria. Web applications, and in particular online courses, are made up of a number of components whose objective is to make it easier for users to navigate. The exclusion of accessibility criteria in the design of these components can become learning barriers for students with some type of disability. In the literature reviewed, several works related to the analysis of accessibility problems in virtual educational environments have been identified. However, there is little research linked to the analysis of learning routes followed by people with some type of disability. In this project, it is proposed to apply educational data mining and process mining tools to detect potentially dangerous points in the learning routes followed by this group of students. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/88328 |
ISSN: | 1646-9895 | 2183-0126 (Online) |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://www.risti.xyz/ |
Apareix a la col·lecció: | INV - ALISoft - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2019_Buenano_Lujan_RISTI.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons