Propuesta de aplicación de minería de procesos para evaluar las rutas de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en cursos en línea

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/88328
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Propuesta de aplicación de minería de procesos para evaluar las rutas de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en cursos en línea
Título alternativo: Proposal of application of process mining to evaluate the learning routes of students with visual disability in online courses
Autor/es: Buenaño Fernández, Diego | Luján-Mora, Sergio
Grupo/s de investigación o GITE: Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Analítica de aprendizaje | Discapacidad visual | Minería de procesos educativos | Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1 | World Wide Web Consortium (W3C) | Learning Analytics | Visual disability | Educational Process Mining
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: ene-2019
Editor: AISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação
Cita bibliográfica: RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. 2019, E17: 1035-1047
Resumen: La culminación exitosa de un curso en línea por parte de estudiantes con algún tipo de discapacidad está relacionada directamente con la inclusión o no de criterios de accesibilidad. Las aplicaciones web, y en particular los cursos en línea, están conformados por un sinnúmero de componentes cuyo objetivo es hacer más fácil la navegación de los usuarios. La exclusión de criterios de accesibilidad en el diseño de estos componentes puede llegar a convertirse en barreras de aprendizaje para estudiantes con algún tipo de discapacidad. En la literatura revisada, se han identificado varios trabajos relacionados con el análisis de problemas de accesibilidad en entornos educativos virtuales. Sin embargo, hay poca investigación vinculada con el análisis de rutas de aprendizaje seguidas por personas con algún tipo de discapacidad. En este trabajo se propone aplicar herramientas de minería de datos educativos y de minería de procesos para detectar puntos potencialmente peligrosos en las rutas de aprendizaje que siguen este grupo de estudiantes. | The successful completion of an online course by students with some type of disability is directly related to the inclusion or not of accessibility criteria. Web applications, and in particular online courses, are made up of a number of components whose objective is to make it easier for users to navigate. The exclusion of accessibility criteria in the design of these components can become learning barriers for students with some type of disability. In the literature reviewed, several works related to the analysis of accessibility problems in virtual educational environments have been identified. However, there is little research linked to the analysis of learning routes followed by people with some type of disability. In this project, it is proposed to apply educational data mining and process mining tools to detect potentially dangerous points in the learning routes followed by this group of students.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88328
ISSN: 1646-9895 | 2183-0126 (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.risti.xyz/
Aparece en las colecciones:INV - ALISoft - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Buenano_Lujan_RISTI.pdf1,65 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons