Más allá del aula. Aprendizajes en Geografía del Turismo a través de las salidas de campo

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Título: Más allá del aula. Aprendizajes en Geografía del Turismo a través de las salidas de campo
Autor/es: Amat-Montesinos, Xavier | Cortés-Samper, Carlos | Larrosa Rocamora, José Antonio | Martínez Puche, Antonio | Espinosa Seguí, Ana Isabel | Canales Martínez, Gregorio | García Pastor, Nuria | López Jiménez, Juan | Ortiz-Pérez, Samuel
Grupo/s de investigación o GITE: Geografía Humana | Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) | Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana
Palabras clave: Geografía | Turismo | Salidas de campo | Tipologías turísticas
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La salida de campo es una de las herramientas que mayor relevancia presenta dentro del plan de estudios del Grado en Turismo, parte central en materias con una elevada componente geográfica y práctica, como es el caso de la asignatura “Introducción a la Geografía del Turismo” (primer curso) y su continuadora “Tipologías de los Espacios Turísticos” (segundo curso). La experiencia tras varios años realizando este tipo de actividades en formato de salidas de campo curriculares demuestra que el territorio es un laboratorio excelente para contrastar parámetros analizados desde las clases teóricas y prácticas. Pero además, con los trabajos de campo se contribuye a incentivar la cohesión de los grupos y el desarrollo del trabajo colaborativo, necesario para el futuro desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Con estas condiciones, el objetivo del presente trabajo es el de demostrar el potencial de las salidas de campo como instrumento para la comprensión de la influencia del medio geográfico y, en especial, de los recursos territoriales en el desarrollo de la actividad turística, desde un punto de vista práctico y aplicado. Así mismo, se pretende valorar la importancia de este tipo de actividades en el contexto del Grado, a partir de la experiencia en las mencionadas asignaturas desde su implantación en el curso 2010/11 y, en particular, a través del seguimiento de las salidas de campo realizadas durante el curso 2017/18, tratando de verificar en qué medida el trabajo fuera del aula ayuda a promover la reflexión, la crítica, el trabajo en grupo, la capacidad de observación y el conocimiento de la realidad de los territorios turísticos. Para hacer operativo este objetivo, en el trabajo se plasman los resultados de la consulta realizada a todos los estudiantes matriculados en ambas asignaturas, donde se valora de forma cualitativa los aspectos positivos y negativos de las salidas de campo realizadas, aludiendo a aspectos como la duración de la actividad, su ubicación en el calendario académico, el contenido de las visitas, las experiencias obtenidas en las mismas, la organización, etc. Cada estudiante ha realizado al menos una salida de campo durante el curso 2017/18, donde ha podido analizar los principales patrones de desarrollo territorial y algunas de las modificaciones paisajísticas asociadas al turismo y el ocio, además de algunas de las tendencias recientes y propuestas de intervención en materia turística por parte de agentes protagonistas en el sector: administración pública, responsables hoteleros, emprendedores, guías, agentes de viajes, etc. De forma complementaria, los resultados obtenidos se contrastan con las valoraciones del propio profesorado encargado de las actividades, tratando de identificar aquellos elementos que permiten un mejor aprovechamiento de las salidas de campo, pero también las dificultades o los riesgos que en algunos casos pueden plantearse. En líneas generales, la realización de las salidas de campo suele ser uno de los aspectos mejor valorados por el alumnado en Turismo, pues es una forma de introducción a las diferentes realidades turísticas desde las etapas iniciales del Grado, que en la mayoría de los casos supone una primera toma de contacto de los estudiantes con los diferentes actores y destinos turísticos en el entorno próximo de la Universidad de Alicante. La opinión del alumnado puesta en relación con las narrativas del profesorado permitirá identificar deficiencias y líneas de actuación que favorezcan la coordinación de ambas asignaturas y contribuyan a reforzar el papel práctico y aplicado de las salidas de campo.
Descripción: Póster presentado en XVI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària (XARXES 2018)
URI: http://hdl.handle.net/10045/88287
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - GIECRYAL - Comunicaciones a Congresos, Ponencias y Conferencias
INV - COODRESUEL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GH - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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