El Flip Teaching como herramienta TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje jurídico-criminológico mediante el uso de la plataforma Moodle
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/88107
Título: | El Flip Teaching como herramienta TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje jurídico-criminológico mediante el uso de la plataforma Moodle |
---|---|
Autor/es: | Zaragoza Martí, María Francisca |
Grupo/s de investigación o GITE: | Agua y Territorio | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado |
Palabras clave: | Flip teaching | Innovación | TIC | Enseñanza-aprendizaje | E-alumnado |
Área/s de conocimiento: | Derecho Constitucional |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Zaragoza-Martí, María Francisca. "El Flip Teaching como herramienta TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje jurídico-criminológico mediante el uso de la plataforma Moodle". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 1189-1198 |
Resumen: | El uso diario de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic), tanto en los ámbitos profesionales como personales, ha provocado la aparición de una nueva generación de estudiantes, el e-alumnado, familiarizado con el mundo tecnológico y el formato digital, que reclama el uso de dichas técnicas como nuevos métodos a implementar en su aprendizaje, puesto que generan un conocimiento más universal, cooperativo, flexible y adaptativo. En consecuencia, el objetivo de este estudio se centra en evaluar, a través de un cuestionario ad hoc, el grado de satisfacción entre el alumnado de primero de criminología, en la materia ‘constitución: el sistema de derechos y libertades’, en el uso de la metodología docente basada en el Flip Teaching o Aula Invertida. Para ello, mediante la plataforma Moodle, el alumnado ha podido encontrar todo tipo de recursos con los que ir creando los conocimientos necesarios para su aprendizaje: documentación teórica-técnica, esquemas, foros, power point/prezis, ejercicios de autoevaluación, tareas individuales y grupales, glosarios, recursos web, vídeos explicativos, programas televisivos, participación en blog, tutorías virtuales… generados progresivamente cada dos semanas. En consecuencia, se ha conseguido un estudio más personal, adaptado a las necesidades de cada estudiante, pero también un aprendizaje cooperativo, grupal y solidario entre el propio alumnado, invirtiendo los roles profesorado-alumnado. Mediante el análisis de las respuestas ofrecidas por los estudiantes al cuestionario ad hoc que se les facilitó, se puede concluir que, aunque la mayoría del alumnado no conocía dicha metodología docente, sí repetirían su uso y su implementación en el mundo universitario, pues les ha permitido un aprendizaje mucho más versátil, útil, directo y eficaz. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/88107 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | INV - Agua y Territorio - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-117.pdf | 8,41 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.