Blended learning vía Schoology como alternativa a la clase magistral: Estudio de caso

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Título: Blended learning vía Schoology como alternativa a la clase magistral: Estudio de caso
Autor/es: Molina García, Nuria | Sebastiá-Amat, Sergio | Sanchez-Garcia, Luis Fermin
Grupo/s de investigación o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Aprendizaje semipresencial | LMS | Docencia universitaria | Estilos de enseñanza
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Molina García, Nuria; Sebastiá-Amat, Sergio; Sánchez García, Luis Fermín. "Blended learning vía Schoology como alternativa a la clase magistral: Estudio de caso". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 1145-1153
Resumen: Schoology se presenta como una herramienta alternativa capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado actual, al mismo que le confiere un papel activo y relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo principal de este estudio fue evaluar los efectos obtenidos tras la aplicación de una enseñanza semipresencial basada en la herramienta Schoology, frente a los resultados de una misma intervención con una metodología tradicional mediante clase magistral. En esta investigación participaron 88 estudiantes de grado en Magisterio de la Universidad de Alicante. Para su medición, se utilizó un test de conocimientos previos de la unidad (Pre-test) y, un test de los mismos conocimientos tras dos semanas de intervención (Pos-test). Se compararon los resultados obtenidos por el grupo SCH, que utilizó la herramienta Schoology, frente al grupo TRAD, que recibió clase magistral a través de explicaciones con Power Point. Para el análisis estadístico se realizó la prueba de T de Student para muestras independientes con el objetivo de analizar la diferencia entre ambos grupos (p<0,05) antes y después de realizar la intervención. Los resultados demostraron que, el grupo de intervención obtuvo mejores resultados que el grupo control concluyendo que la implementación de la herramienta Schoology dentro de la metodología blended learning parece ser más eficaz en la adquisición de nuevos conocimientos que la estrategia tradicional mediante clase magistral.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88087
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
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