El uso de plataforma educativa (LMS) como entorno de aprendizaje en la asignatura de Actividad Física en el Medio Natural

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/88047
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El uso de plataforma educativa (LMS) como entorno de aprendizaje en la asignatura de Actividad Física en el Medio Natural
Autors: Jimenez-Olmedo, Jose Manuel | Penichet-Tomás, Alfonso | Pueo, Basilio | Carbonell Martínez, José Antonio
Grups d'investigació o GITE: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Plataforma educativa | Microenseñanza | Metodología tradicional | LMS
Àrees de coneixement: Educación Física y Deportiva
Data de publicació: 2018
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Jimenez-Olmedo, Jose Manuel, et al. "El uso de plataforma educativa (LMS) como entorno de aprendizaje en la asignatura de Actividad Física en el Medio Natural". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 1096-1103
Resum: Las nuevas metodologías de enseñanza se desarrollan alrededor de plataformas educativas y facilitan la comunicación e interacción entre los miembros del grupo clase. El objetivo de este estudio es realizar una comparativa entre el uso de una plataforma LMS (Learning Management System), frente a dos estilos de enseñanza diferentes, un estilo de enseñanza tradicional y un estilo participativo, la microenseñanza. 78 alumnos de la asignatura de Actividad Física en el Medio Natural de segundo curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte fueron divididos en tres grupos: Grupo LMS (G1); Grupo Tradicional (G2); Grupo Microenseñanza 3 (G3). Se realizó un prueba ANOVA de un factor con post hoc Bonferroni. Los resultados obtenidos mostraron una media de mejora para el Grupo LMS (G1) de 5,22 ± 1,80 puntos (IC=4,41-5,95); para el Grupo Tradicional de 3,38±1,83 puntos (IC=2,63-4,16); finalmente el Grupo Microenseñanza, obtuvo una mejora de contenidos de 2,74±1,67 puntos (IC=2,13-3,37). El análisis de factor estableció diferencias entre el Grupo LMS (G1) y el Grupo Tradicional (G2) (p=0,002), así como entre el Grupo LMS (G1) y el Grupo Microenseñanza (G3) (p<0,001), no existiendo diferencias entre la asimilación de contenidos del Grupo Tradicional (G2) frente al Grupo Microenseñanza (G3) (p=0,573). Como conclusiones se establece que el uso de la plataforma LMS Schoology ofrece mejores entornos de aprendizaje para la asimilación de contenidos que otros estilos de enseñanza evaluados.
Patrocinadors: El presente trabajo se enmarca en el seno del Programa de Redes-I3CE de investigación en docencia universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2017-18), Ref.: 4263.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88047
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Apareix a la col·lecció: INV - RIPEFAP - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-108.pdf6,43 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.