Innovación didáctica y tecnologías emergentes en la enseñanza de la lingüística general: estudio de caso

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/88033
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Innovación didáctica y tecnologías emergentes en la enseñanza de la lingüística general: estudio de caso
Authors: Méndez Santos, María del Carmen
Research Group/s: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Lingüística | Innovación | Didáctica | Tecnología
Knowledge Area: Lingüística General
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Méndez Santos, María del Carmen. "Innovación didáctica y tecnologías emergentes en la enseñanza de la lingüística general: estudio de caso". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 1137-1144
Abstract: Las tecnologías emergentes están presentes en todos los ámbitos de la vida privada, pública y profesional en la sociedad del siglo XXI. Así pues, su incorporación a la educación terciaria es una oportunidad para desarrollar un conocimiento más profundo y duradero, así como para aumentar la motivación del alumnado respecto a los contenidos teóricos de las materias. Esto, además, conlleva el desarrollo de la competencia digital de los discentes que proporcionará mejores condiciones de vida y de empleabilidad a los estudiantes en una sociedad cada vez más digitalizada. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica basada en la creación de infografías sobre lingüistas insignes para promover un aprendizaje de la Lingüística General más significativo y profundo. Además, en una segunda fase se usaron las redes sociales, Twitter en concreto, para transferir el conocimiento técnico a la sociedad, para promover la creación de contenidos digitales en lenguas minoritarias y para incorporar una perspectiva de género con el objeto de difundir la labor de las mujeres en este campo de conocimiento. Los resultados de participación fueron altos y el grado de satisfacción y de percepción de los discentes sobre la calidad y la cantidad de contenidos aprendidos, así como sobre el desarrollo de su competencia digital, fue igualmente muy positivo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88033
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ACQUA - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-112.pdf6,85 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.