Evaluación del dominio de las habilidades comunicativas interpersonales en docentes en formación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87934
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación del dominio de las habilidades comunicativas interpersonales en docentes en formación
Authors: Gonzálvez, Carolina | Vicent, María | Sanmartín, Ricardo | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Competencia comunicativa | Docentes | Formación
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Gonzálvez, Carolina, et al. "Evaluación del dominio de las habilidades comunicativas interpersonales en docentes en formación". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 940-950
Abstract: Las situaciones de interacción comunicativa en la escuela resultan un elemento clave que condicionará el clima escolar y de aula. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de adquisición de cuatro dimensiones comunicativas vinculadas a factores del encuentro interpersonal en estudiantes de primer y cuarto curso del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria.. Participaron 170 estudiantes de la universidad de Alicante (108 de primer curso y 62 de cuarto) cuya edad oscilaba entre los 17 y 46 años. El instrumento empleado para evaluar la competencia comunicativa estaba formado por ocho ítems con una escala de respuesta tipo Likert de cuatro puntos. Los resultados revelaron puntuaciones medias más altas en control de distancias, control de voz y cuerpo y control de situaciones para los estudiantes de cuarto curso en comparación con los de primero. Sin embargo, fueron los estudiantes de primero los que alcanzaron puntuaciones medias superiores en el uso innecesarios de palabras y la necesidad de memorizar el discurso. La magnitud de las diferencias fue en su mayoría de tamaño grande excepto para el control de situaciones cuya magnitud fue pequeña. En conclusión, se percibe que existe una mejora en el grado de adquisición de las habilidades comunicativas a lo largo de la formación docente a pesar de ser necesario mejorar la atención otorgada al contexto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87934
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-93.pdf8,05 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.