La Escuela de Chicago y la teoría de la comedia
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/8787
Título: | La Escuela de Chicago y la teoría de la comedia |
---|---|
Autor/es: | Chico Rico, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Dramática | Comedia | Humor | Teoría literaria | Aristóteles | Neoaristotélicos de Chicago |
Área/s de conocimiento: | Teoría de la Literatura y Literatura Comparada |
Fecha de creación: | 2001 |
Fecha de publicación: | 2002 |
Editor: | Fundación Municipal de Cultura (Cádiz) | Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | CHICO RICO, Francisco. "La Escuela de Chicago y la teoría de la comedia". En: Humor y ciencias humanas : actas del I Seminario Interdisciplinar sobre el "Humor y las ciencias humanas", Cádiz, mayo de 2001 / José Antonio Hernández Guerrero... [et.al.] (ed.) ; colaboradores Grupo de Investigación ERA... [et.al.]. Cádiz : Fundación Municipal de Cultura ; Universidad, Servicio de Publicaciones, 2002. ISBN 84-7786-783-6, pp. 183-206 |
Serie/Informe nº: | 01-02 | 024 |
Resumen: | La Universidad de Chicago reunió, a partir de la década de 1930, a un grupo de teóricos y críticos literarios interesados fundamentalmente por el estudio lingüístico-inmanentista de la Literatura. Frente al formalismo de los “new critics” norteamericanos, el de los miembros de la llamada Escuela de Chicago se caracterizó por constituir un formalismo revisado y ampliado sobre la base del pensamiento poético de Aristóteles, al ver en su Poética un modelo teórico-metodológico imprescindible para el desarrollo de una Teoría y Crítica literarias coherentes y sólidas. En el marco de la Escuela de Chicago, Elder Olson es quien nos ofrece una teoría de la comedia que podemos considerar completa y general, ya que, siguiendo el desarrollo de la teoría de la tragedia llevado a cabo por Aristóteles en su Poética, el teórico neoaristotélico describe y explica en todos sus aspectos las características fundamentales de dicho subgénero literario dramático. Para ello no olvida prácticamente nada de lo que se ha escrito sobre el tema, aprovechando, en un ejercicio de brillante eclecticismo, lo valioso de todos los puntos de vista a su alcance, e ilustra y prolonga su teoría neoaristotélica de la comedia con una historia del subgénero centrada en el estudio de las grandes obras de cuatro maestros clásicos —Aristófanes, Plauto, Shakespeare y Molière— y de otras de Shaw, Ionesco y el teatro del absurdo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/8787 |
ISBN: | 84-7786-783-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - TeLiCom - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chico Rico, Francisco. La Escuela de Chicago y la teoría de la comedia.pdf | 1,35 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.